En contra de lo que se esperaba, esta madrugada hemos conocido que Donald Trump ha alcanzado la presidencia de Estados Unidos con mayoría republicana tanto en Congreso como el Senado, “lo que le deja las manos libres para poder tomar las medidas que quiera”, reconoce Jose Luis Cárpatos, analista independiente. El desplome que experimentó Wall Street fue la punta del iceberg de lo que esperaba hoy a Europa: caídas de más del 3,8% en el Ibex35 que le llevan hasta los 8648 puntos. La prima de riesgo sube hasta 113 puntos básicos.

En cuanto a las plazas europeas, caídas generalizadas. El CAC40 cede un 2.8% frente a la caída del 1,9% del Eurostoxx, la penalización del 1,8% del Eurostoxx del 1,5% del DAX .

Dicen los expertos que hay mucha empresas españolas pendientes del resultado  electoral bien porque tengan negocio directamente en Estados Unido o por su relación con Latinoamérica, “una región llamada a retrasar su recuperación en caso de que Trump salga elegido presidente”, reconoce Felipe López Galvez, analista de SelfBank. Pues bien, con este “Cisne Negro” sobre la mesa, hay que mira con lupa  a compañías como Repsol y Técnicas Reunidas “reforzadas con la victoria del Candidato republicano”.  El impacto que pueda tener en las acciones de Santander, BBVA o Mapfre es difícil de analizar. Es cierto que la menor regulación por la que apuesta Trump les beneficiaría, pero también que la subida de tipos de la Fed podría demorarse.

Y sin embargo, no es lo que están descontando los mercado.s De hecho, los títulos de BBVA se desploman más del 8% y marcan en los 5,9460 euros. Una penalización que se encuentra cara a cara con la que experimentan los títulos de Gamesa, un 7,5% de caída que le lleva hasta los 17,75 euros.  IAG, Mapfre o Caixabank retroceden al ritmo del 5%.

Y también el resto de bancos.. Santander cede en torno a un 4,4%, Sabadell descuenta el mismo porcentaje mientras que los títulos de Popular descuentan un 3,7% en los primeros minutos de negociación.

Ningún valor en positivo, las compañías que menos ceden son Red Eléctrica, Endesa y Enagás, con penalizaciones que rebasan el punto porcentual en los primeros minutos de negociación.