La bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, comienza la sesión con avances después de la revalorización del euro que está dejando de presionar a las materias primas en estos primeros compases. De esta manera, inicia la sesión con subidas del 0,5% hasta los 8.510 puntos. Además, hoy se mirará con especial atención los datos de PMI, que muchos analistas esperan que puedan iniciar a mostrar alguna debilidad después de que se produjera el Brexit.
El Ibex35 cierra la sesión con subidas del 0,2% que le dejan en los 8.468 puntos. Una revalorización que se ha visto apoyada por el sector bancario e IAG mientras que tanto ArcelorMittal como Acerinox actuaron como contrapeso tras las subidas de la semana pasada. En una sesión en la que las miradas estuvieron sobre el crudo y las divisas.
Actualmente el gráfico más importante es el precio del crudo. La semana pasada escaló por encima de niveles de agosto de 2015. El precio del crudo comenzó a caer a niveles de mediados de 2014. Desde este momento, el precio del crudo se ha mantenido por encima de los niveles que tenía un año antes. Esto cambió la semana pasada. Es la primera vez desde 2014 que vemos un cruce de este tipo, reconoce Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM.
La compañía española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector de petróleo y gas, puja por hacerse con un contrato por valor de 1.900 millones en Bolivia. Todo este en un marco en el que sus acciones suben ya un 20% durante el mes de agosto.
La eléctrica se mantiene como una de las acciones más estables de todo el mercado español, cuando sigue sumando nuevas instalaciones de electricidad. En este caso en Estados Unidos y Reino Unido. Está siendo un buen refugio para los inversores ante la falta de volumen y la volatilidad.
La verdad es que la volatilidad curiosamente está causando bastantes estragos. Hay que ver con lo que trabajamos. Estamos en un mercado de rango. En el Ibex entre el 9.200 y 8.200. Hay que ver qué nos depara este final de trimestre lo que nos va deparando.
En los últimos días, Fischer ha comentado que posiblemente habrá subida de tipos. En cualquier caso, hay demasiadas dudas para estar tranquilos. Además, hay una efeméride que me preocupa y es que el año pasado tuvimos un huracán típico de finales del verano con las dudas de la desaceleración de China.
Las principales entidades financieras españolas han aprovechado los primeros seis meses del ejercicio para mejorar notablemente su balance y disminuir la tasa de morosidad. En este sentido, Bankia y Sabadell son los que han tenido una caída de los créditos morosos más pronunciada.
El selectivo español empieza el día con una caída del 0,24% hasta los 8.429 puntos. Se da continuidad así al movimiento del viernes en el que se terminó cerrando en rojo por los temores a las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. Ese es el principal factor que están siguiendo los inversores para realizar sus movimientos de recogida de beneficios, en principio. Además, el viernes se produce el evento del Jackson Hole, que reúne a presidentes y representantes de los bancos centrales, dónde se podrían desvelar más pistas sobre las políticas que se van a aplicar.