La sesión de ayer fue de menos a más en la renta variable europea con un mercado de deuda que sigue muy tranquilo. El Ibex 35 rompió la racha bajista y ayer cerró con subidas mientras que el euro sigue en zona de máximos de dos años, aunque tras conocer las Actas de la FED se tomó un respiro. Los índices norteamericanos hacían caso omiso a que Donald Trump cancelara las conversaciones con China a nivel comercial pero más tarde, con la publicación de las Actas del Banco de la Reserva Federal, fueron a buscar mínimos de la sesión previa.
Y es que este último informe del organismo federal trajo un baño de realismo en medio de los máximos bursátiles en EEUU. La última reunión de la FED, celebrada el pasado 29 de julio, destacaba que el coronavirus seguirá pesando de forma significativa en la economía. Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto comentaron que el brote del coronavirus y las medidas tomadas para contener su propagación siguieron teniendo efectos sustanciales en la actividad económica de EEUU y extranjero. La FED destacó que la recuperación económica es difícil y que mantendrán medidas agresivas aunque seguirán siendo flexibles. No se vislumbran subidas de tipos. Una declaración que ha hecho que el oro se dispare por encima de los 2.000 dólares por onza con el dólar desplomado frente al resto de divisas del mundo. El 16 de septiembre habrá una nueva reunión y se actualizará el cuadro macro.
Todo en un momento en que las cifras mundiales de coronavirus dejan 22,4 millones de infectados con España como uno de los países que más incremento de contagios ha tenido, 370.867 en total, y ostenta el puesto de más contagios por cada 100.000 habitantes. Sin salir del país, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) critica que el gobierno se escude en la baja presión fiscal en España respecto al a media europea para justificar una subida de impuestos. Un indicador que “es impreciso” y recuerda que el esfuerzo fiscal real es uno de los más altos de la OCDE, junto con el de Francia, Italia, Portugal y Grecia.
En materia política, ayer los líderes europeos celebraron una cumbre telemática por la crisis de Bielorrusia en la que acordaron no reconocer el resultado electoral de los últimos comicios en la país.
Reino Unido vio cómo su IPC subió más de lo previsto, un 1% en el mes de julio, con una inflación subyacente que sube hasta el 1,8%.
A nivel empresarial, Boskalis ha publicado las cifras del primer semestre con unas ventas de 1.260 millones de euros, EBITDA de 204 millones y pérdidas netas de -96,4 millones de euros. Los pedidos alcanzaron los 4.660 millones de euros y la compañía comentó que, gracias a las buenas cifras de pedidos, la previsión anual de ventas está garantizada.
D/S Norden anunció sus cifras del segundo trimestre con un EBIT de 36,5 millones de dólares, beneficio neto ajustado de 29 millones de dólares y a nivel anual prevé un beneficio neto ajustado de 40-80 millones de dólares, desde los 30-80 millones esperados anteriormente.
Dt Lufthansa ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereiningung Cockpit sobre un paquete inicial de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus que contempla una reducción de costes y evitar despidos hasta, al menos, marzo de 2021. Este acuerdo, que será válido para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Tradining y algunos de Germanwings, incluye medidas de reducción de costes hasta final de 2020.
La FDA rechazó por el momento el fármaco filgotinib desarrollado por la biotecnológica belga Galapagos junto con Gilead Sciences para el tratamiento de la artritis reumatoide, demandando más información.