Las bolsas europeas

Las bolsas europeas abren en positivo después de conocer que la farmacéutica Pfizer y su socio alemán, BioNTech, intentarán que una de las vacunas contra el Covid -19 que se está desarrollando sea evaluada en octubre por los reguladores. Algo que servirá para animar a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, al menos hasta la publicación por parte de la consultora IHS Markit de las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro, Alemania, Francia y el Reino Unido -por la tarde se darán a conocer los mismos índices en EEUU-. Tanto estas lecturas como la preliminar de agosto del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, que publicará la Comisión Europea (CE), “servirán para comprobar si los mencionados rebrotes del virus en Europa, que tienen a España nuevamente como epicentro, están comenzando a impactar negativamente en la recuperación económica de la región. Cualquier impresión de que está siendo así será muy mal recibido por los inversores”, dicen los expertos de Link Securities. 

Tras las últimas previsiones lanzadas por la FED en las Actas de la reunión celebrada el 29 de julio, y la ausencia de optimismo en la mismas, ayer se publicaron las Actas del BCE que reflejaron el temor a que los inversores estén siendo demasiado optimistas. Desde el catastrofismo de marzo hasta la euforia actual, dicen los expertos de Divacons – Alphavalue, es de suponer que existe un punto intermedio. La autoridad monetaria de la Eurozona cree que optimismo de los mercados podría no estar respaldado por los datos macro. Además, el organismo mostró su preocupación por el impacto retrasado de la pandemia en el mercado laboral. 

Una pandemia que ya suma 22,6 millones de contagios en todo el mundo siendo España el que se lleva la mayor parte de los contagios en las últimas jornadas.  Todo en un momento en que la Comisión Europea estaría ultimando un acuerdo con la farmacéutica Curevac para incrementar la cartera de futuras vacunas del Covid -19. Un acuerdo al que se suman los que hizo anteriormente con Sanofi, GlaxoSmithKline o AstraZeneca, entre otros. 

Sin salir de Europa, el Euríbor a tres meses, referencia más empleada en los créditos a empresas, se ha desplomado hasta el -0,491%, marcando un nuevo mínimo histórico.  La actuación del BCE, que ha inyectado liquidez en el sistema financiero a tipos negativos gracias a las subastas de financiación a largo plazo (TLTRO) ha inundado el mercado de dinero y ha relejado el Euribor. 

En EEUU, la cifra semanal de subsidio por desempleo subió hasta 1,1 millones la semana pasada, comparado con las 963.000 de la semana anterior, según informó ayer el Departamento de Trabajo de EEEUU. Una economía que mantendrá conversaciones con China de forma telefónica “en un futuro cercano” para evaluar los progresos del pacto comercial que ambos países alcanzaron en enero de este año.  

Además, el polémico ex asesor de Trump, Steve Bannon, fue detenido y acusado ayer de defraudar cientos de miles de dólares de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera de México prometido por el mandatario estadounidense. En materia política, la senadora Kamala Harris aceptaba ayer ser la vicepresidenta del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, haciendo historia al convertirse en la primera mujer negra en aspirar a ese cargo. 

Por último, recordar que hoy es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que siempre inyecta algo de volatilidad al mercado continuo, volatilidad que en esta ocasión puede verse incrementada como consecuencia del escaso volumen de contratación que está habiendo en las bolsas. 

A nivel empresarial, Flughafen Zurich, gestor aeroportuario suizo, ha desvelado las cifras del primer semestre con unas ventas de 310,4 millones de francos suizos, EBITA de 104,9 millones y pérdidas netas de -27,5 millones de francos. 

La farma alemana, Bayer, ha alcanzado un acuerdo para resolver la mayoría de los litigios en EEUU sobre la píldora anticonceptiva Essure que presuntamente causó daños en mujeres que la utilizaron. Bayer pagará una indemnización de 1.600 millones de dólares, una cifra superior a los 1.100 millones que pagó por Conceptus, la compañía que patentó Essure, en 2013.

Delivery Hero entra en el DAX por la malparada Wirecard a partir del 24 de agosto. 

Ryanair y el sindicato de pilotos han alcanzado un acuerdo para los próximos 4 años mediante el que se aplicará una reducción salarial del 20% que se recuperará  a lo largo de este período, así como mejoras de productividad, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales.