Este lunes el Dax estrena componente. O mejor dicho reemplaza a la insolvente Wirecard que se ha convertido en una infamia bursátil  a modo de primera empresa que quiebra en  la historia del indicador por Delivery Hero. Una start up con menos de 10 años, representante de la economía pandémica: la entrega de comida a domicilio. Una salida expres, acelerada por la Deutsche Boerse, que permite que en solo dos sesiones se extraiga del selectivo a una compañía insolvente. 

Pero más allá de su imagen, el DAX tiene muchos más problemas a su alrededor. A pesar de que sigue siendo el indicador menos golpeado por la crisis, parece que las preocupaciones no vienen solas. Mientras, esta semana el Bundesbank anticipaba, en su boletín mensual, un rebote de la economía alemana durante el verano aunque con niveles por debajo del periodo precrisis en el auge del PIB. Pero los PMIs, los indicadores adelantados, ponían el viernes sobre la mesa la desaceleración del sector servicios germano y la recuperación de la industria. Las restricciones de los viajes pero también en el empleo han mermado el optimismo sobre el grado de mejora económica en "V". 

El Dax lo ha marcado, con niveles negativos y de momento toca esperar con lo mejor del año en la empresa de semiconductores Infineon, la inmobiliaria Vonovia y Deutsche Post, frente a las caídas de Thyssenkrupp, Lufthansa o Continental desde que comenzara el ejercicio. 

En su gráfica de cotización, observamos como el valor apenas ha presentado pérdidas de un 1% en la semana precedente y de la mitad en el último mes, sin apenas movimientos. Algo que se contrapone en el acumulado trimestral, tras lo peor de la pandemia, con una mejora del 15% y ese 3,65% que cae el DAX desde el pasado 1 de enero

Evolución Dax Xetra en lo que va de año 

DAX. Gráfica de cotización

Fuente: Deutsche Boerse 

Esta semana conoceremos las cifras definitivas del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, con datos iniciales de caída en recesión y un 10,1% de decrecimiento en el dato previo y la confianza Ifo y GFK que nos indicarán cómo ven las empresas el proceso de recuperación, tanto en el momento actual como lo mas importante, en las expectativas. 

De momento desde JPMorgan consideran que el ritmo de recuperación se desacelera frente a lo inicialmente previsto porque los rebrotes del coronavirus en verano, antes de lo previsto, pueden echar por tierra los avances estimados. Y es que parece que la segunda ola del Covid-19 se adelanta a la espera de lo que pueda ocurrir en otoño impactando en la recuperación. 

Desde el punto de vista técnico, el primer nivel de resistencia, débil, lo marcan los 13.311 puntos frente a un segundo más fuerte que se encuentra en los 13.796 ante de acometer los 14.000 puntos. En cuanto a soportes, 12.194 puntos con un nivel fuerte para después alcanzar los 11.929 y, de romperse, bajar hasta los 11.589 puntos. 

Según nuestros indicadores premium, DAX alcanza los 8 de 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, lento y rápido positivo y volumen a medio plazo creciente. En el otro lado el volumen a largo plazo que es decreciente y la volatilidad, que se muestra al alza. Ahora mismo es del 37,75% en el selectivo alemán. 

DAX. Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.