Bancos, energía e inmobiliario, causas de las pérdidas del fondo de pensiones noruego

 

“Hubo mayores fluctuaciones en el mercado de acciones en este período. El año comenzó con optimismo pero la previsión sobre el mercado de acciones se giró rápidamente cuando el coronavirus comenzó a dispararse globalmente.  Sin embargo, la fuerte caída de los mercados en el primer trimestre fue limitada por una política fiscal y monetaria masiva”, ha dicho el director ejecutivo adjunto del Norges Bank Investment Management, Trond Grande.

Las medidas económicas alrededor del mundo combinada con una reapertura gradual en distintos países contribuyó a un incremento del optimismo entre los inversores. “A pesar de que los mercados se recuperaron bien en el segundo trimestre, todavía somos testigos de una incertidumbre considerable”, dijo Grande. 

A todo ello se sumó la depreciación de la corona noruega contra las principales divisas durante la primera parte del año. Los movimientos de la divisa contribuyeron a un incremento del valor del fondo de 672.000 millones de coronas. En la primera parte del año, 167.000 millones fueron retirados del fondo.

Tecnología y sector salud versus oil &gas y sector financiero  

El fondo cuenta actualmente con un valor de 10.400.000 millones de coronas a cierre del 30 de junio de los cuáles el 69,6% está invertido en acciones, el 2,8% en inmobiliario no cotizado y el 27,6% en renta fija.  En la parte de renta variable, dice el informe, que las compañías tecnológicas tuvieron un gran comportamiento en el periodo con un retorno positivo del 14,2%, La fuerte demanda de soluciones online para trabajar, educar, comprar o entretenimiento durante la pandemia a contribuido a este fuerte comportamiento.

Las acciones del sector salud tuvieron un retorno del 4,8%, debido a que la demanda de medicamentos no se redujo con la pandemia en la mayoría de sectores cíclicos. Por el contrario, sectores como oil & gas fueron las que tuvieron el peor comportamiento al tener una caída del -33,1%. Una caída que se debió a la debilidad del petróleo como consecuencia de la caída de la demanda. El sector financiero también fue uno de los peores contribuidores al fondo

La inversión en la tecnológica Amazon  fue la contribución más positiva al retorno del fondo, seguido por compañías como Microsoft  o Apple . Por el contrario, las contribuciones más negativas fueron Royal Dutch Shell  y compañías de servicios financieros como HSBC  o JPMorgan

 

Principales posiciones en acciones del Norges Bank

Dentro del inmobiliario cotizado, tal y como señala el informe, el retorno negativo fue del -8,7%. Tanto las cotizadas como las inversiones no cotizadas en el sector están gestionadas bajo una estrategia combinada en inmobiliario.  El rendimiento de las inversiones inmobiliarias no cotizadas depende de los ingresos por alquiler, los costes operativos, los cambios en el valor de las propiedades y la deuda, los movimientos en los tipos de cambio y los costos de transacción para la compra y venta de propiedades.

Medidos en moneda local, los ingresos por alquileres netos de los costos operativos tuvieron una contribución positiva del 1,7% al retorno en el período mientras que los cambios en el valor de las propiedades y la deuda contribuyeron con caídas del -3,1%, con los movimientos en las divisas teniendo un impacto neutral.  En marzo, el fondo anunció un acuerdo para adquirir el 39,9% de parte del Otemachi Park Building, una gran propiedad de oficinas en Tokio. Las inmobiliarias cotizadas pesan en torno a un 31,6% de la exposición total a inmobiliario con un retorno del -22,1% en el período. 

 

Valor del inmobiliario cotizado

 

Dentro del segmento de la renta fija, los bonos gubernamentales suponen el 50,3% de la exposición a renta fija de la cartera y retornaron un 5,2%. Las tres mayores posiciones en deuda de gobiernos en el período fueron la de EEUU, Japón y Alemania. La deuda del Tesoro de EEUU tuvo un rendimiento del 10,8% (9,6% en divisa local) y representa el 19,5% de las inversiones en renta fija, lo que le deja como la mayor inversión del fondo en deuda de un único emisor. 

Los bonos de deuda denominados en euros representaron un 11,9% de las posiciones en renta fija y retornaron un 4% (2,8% en divisa local). Los bonos japoneses ostentaban el 6,3% de la cartera de renta fija y retornaron un 1% (-0,9% en divisa local). 

Mayores posiciones renta fija del Norges Bank IM

Además, el fondo ostentaba un 12,6% de la cartera de renta fija en instituciones gubernamentales, como Kreditanstalt für Wiederaufbau, Canada Mortgage & Housing Corp y Province of Ontario. Estos bonos tuvieron un retorno del 3,1%. Los bonos corporativos ofrecieron rendimientos positivos al fondo del 4,7% y representaron un 27,2% de la cartera de bonos