
En el mercado español, 360 fondos de inversión utilizan la comisión de éxito que está en función de los resultados obtenidos por el gestor. La mayor parte de estos fondos de inversión son de renta variable o mixtos, aunque también han llegado a los de renta fija. La comisión de gestión máxima que se puede cobrar en España es un 1,35% del patrimonio más un 9% sobre las ganancias obtenidas. También algunos ofrecen la variante de no cobrar ninguna comisión de gestión y percibir el 18% de los resultados obtenidos por el partícipe. Estos fondos representan más del 10% de la oferta de estos instrumentos del ahorro colectivo en nuestro país.
Su gran ventaja es que en mercados bajistas o si el gestor no ha estado especialmente brillante, cuando no hay resultados positivos, la gestora sólo percibe la comisión de gestión que suele ser inferior a la de otros fondos en los que el inversor no paga por el resultado. Por ejemplo, el fondo Okavango Delta gestionado por José Ramón Iturriaga para la gestora Abante cobra una comisión fija del 1,25% más un 9% por resultados. El pasado año este fondo logró una revalorización del 56% que en tres años baja hasta el 33% y en 5 años al 21%. Los fondos de autor con gestoras medianas suelen ofrecer esta estructura de comisiones para ligar sus ganancias a las del cliente. Otro ejemplo, en este caso de gestora pequeña es el Valentum FI con comisión de gestión fija del 0,95% y 9% sobre resultados. Este fondo ganó el pasado año un 33% y acumula en los tres últimos ejercicios una revalorización del 12,9%, según los datos recogidos en Morningstar.
Frente a los más de 300 fondos de renta variable, mixtos o globales con comisiones de éxito, los de renta fija no superan los 60. a gestora Buy&Hold cobra por su fondo B&H Renta Fija un 0,65% en comisión de gestión y el 3% en función de resultados. Su rentabilidad media anualizada desde la creación del fondo en octubre de 2017 es el 3,8% anual. Otro de ellos es el Mutuafondo FI (gestora Mutuactivos) con comisión fija del 0,6% y un 6% aplicado a las ganancias obtenidas. En 2025 su rentabilidad fue del 3,37% y acumula una ganancia del 4,98% a tres años. Dentro de esta categoría uno de los más baratos es el Fon Fineco Renta Fija con comisión de gestión del 0,35% sobre patrimonio y un 5% sobre las ganancias. Según los datos del portal quefondos.com, la rentabilidad interanual es del 2,79%, mientras que la acumulada a tres años se eleva hasta el 10,6%.
Pese a que muchas gestoras se han lanzado a cobrar parte de sus comisiones ligadas a sus resultados, no hay datos claros de que esta fórmula resulta más atractiva que aquellos que no las tienen, salvo en los años de pérdidas. Uno de las posibles desventajas que apuntan los expertos es que con el cobro dependiendo de resultados, muchos gestores se atreven a asumir riesgos excesivos para intentar alcanzar el bonus de rentabilidad.
La batalla de las comisiones se ha desplazado hacia los fondos cotizados (ETF) y también hacia los fondos indexados que ofrecen comisiones bajísimas. La explicación de este abaratamiento que al cabo de los años se traduce en euros contantes y sonantes para el inversor, es que realizan normalmente una gestión pasiva, limitándose a replicar la evolución de índices sectoriales y generales de las Bolsas, así como a índices de bonos. En estos fondos ofrecidos por grandes firmas estadounidenses como Vanguard, Fidelity o BlakRock, o la francesa Amundi entre otras, es raro encontrar comisiones que alcancen el 0,5% sobre patrimonio.
Atentos a la “marca del agua”
La ventaja que apuntan los expertos sobre esta estructura de comisiones es el compromiso del gestor de percibir más remuneración cuando lo hace bien y acompañar a su cliente en las pérdidas, rebajando sus ingresos.
A la hora de adquirir un fondo con comisión de éxito, hay que tener en cuenta, sobre todo la cláusula de "Marca de Agua" (High Water Mark). Se trata de una protección vital para el ahorrador ya que impide que la gestora cobre comisión de éxito por recuperar pérdidas previas: solo cobrará cuando el valor del fondo supere su máximo histórico anterior.

