El Ibex35 sigue sumando posiciones. El selectivo nacional – escasas dos semanas de que la CNMV levante la prohibición de posiciones cortas que lleva impuesta desde el pasado mes de julio- parece haber hecho un suelo. Y eso que los fundamentos que sustentan la recuperación, no parecen sólidos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
recuerda que la solución al precipicio fiscal “es una patada hacia delante, al igual que el nuevo paquete de estímulo fiscal anunciado por Japón. A la vez, la recuperación de los mercados ha disparado el sentimiento/posicionamiento de los participantes. Una combinación de fundamentos no muy sólidos y extremo alcista en sentimiento/posicionamiento que a medio plazo (3/6 meses) no suele terminar con buen pie”. (Ver: Cartera de acciones: en la tendencia bajista de largo plazo). Eso sí, “consideramos que estamos ante un posible suelo a largo plazo del mercado y aprovecharemos las correcciones de mercado para ir adoptando posiciones largas o compradoras”, explica este experto.


Pero ¿y si nos fijamos a más corto plazo? Está claro que el selectivo nacional ha comenzado el año con la intención de batir los 9000 puntos. Un comportamiento que irá de la mano de los grandes valores. Eso sí, no todos. Por el momento, “el flujo de capitales va hacia compañías financieras, tecnológicas e industriales en detrimento de utilities, petróleo y gas y telecomunicaciones”, explica José Luis García, analista y director de Enbolsa.net. Además, las manos fuertes – aquellos inversores capaces de mover al mercado- sólo aparecen en dos de los 5 grandes, Santander y BBVA.  Por su parte,   Repsol y Telefónica serán los siguientes en marcar el ritmo aunque, de momento, hay que dejar que el mercado marque el ritmo.

Situación de las manores fuertes sobres los 5 grandes del Ibex35



Pero, vayamos por partes. Si nos centramos en el sector financiero, BBVA “lleva instaurado en una tendencia alcista desde septiembre del año pasado y es que, tras la rotura de la directriz bajista, no se le puede poner un pero a la estructura que ha formado”, reconoce Andrés Jiménez, analista de Enbolsa.net. Eso sí, hay expertos que reconocen que una tras haber superado niveles de 6.75 euros “recibe ciertos síntomas de agotamiento más por sobrecompra que por otra cosa”, por lo que cualquier recorte de corto plazo puede ser aprovechada “para engancharse al banco para optar a unos precios objetivos hacia la zona de 9 euros”, reconoce Manuel Chacón, director de Iriondo Inversiones. Un precio cercano al que fijan las casas de análisis para los próximos doce meses en la entidad.

Consenso brokers BBVA. Fuente: Elaboración propia.


Pero ¿y si hablamos de su homóloga cántabra? Con un Per de 10.98 veces estimado para este año – frente a las 10.13 veces de la entidad que preside Francisco González – los expertos reconocen que es una buena opción de inversión. El sector financiero ha ido llevando a sus cuentas unas provisiones elevadísimas por el ladrillo y otras coberturas por créditos. En esta tónica, Santander se encuentra en una situación adelantada”, reconoce Álvaro Blasco, de ATL Capital. Su mayor reto – prosigue – es rentabilizar su negocio en España, algo complicado, pero sus márgenes fuera son muy buenos”.



Desde el punto de vista técnico, el experto de Iriondo Inversiones asegura que Banco Santander dibuja un doble suelo importante “en niveles de 4 euros desde donde se viene proyectando un fuerte impulso alcista que ha acabado por superar niveles importantes como son los 6 euros, antiguo soporte del banco y ex-actual resistencia de medio plazo. Una vez superado este nivel, con soportes de cortísimo plazo en zonas de 5,95 euros y 5,45 euros, es muy probable que el banco español se dirija, (eso sí, necesitará digerir las últimas subidas con correcciones) hacia niveles de 8 euros aproximadamente”.

Consenso brokers sobre Banco Santander. Fuente: Elaboración propia



Según los expertos de Morgan Stanley, las entidades españolas aun tienen mucho camino por recorrer para reducir su exposición al mercado inmobiliario español. De acuerdo con esta firma, tan sólo Santander y Caixabank lo han hecho de forma significativa. La primera, además ha cumplido ya con el 90% de las necesidades de capital que le exige la nueva regulación española, frente al 66% de BBVA. (Ver: Santander vs BBVA) Aunque, si no quiere jugársela dentro del sector financiero, sepa que en los otros blue chips también hay oportunidades.

Si miramos hacia Telefónica, desde el punto de vista fundamental “la operadora sigue sin ser atractiva pese a su PER”. La compañía cotiza, según Facset, a un PER por debajo de su sector en Europa y del propio selectivo español. Eso sí, no hay que olvidar que la compañía “es unos de los valores con peor comportamiento en el selectivo durante los últimos años y un verdadero lastre para el selectivo”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General.

Consenso brokers sobre Telefónica. Fuente: Elaboración propia.



Eso sí, aparte de ser un valor barato los expertos reconocen que “se encuentra en fase alcista de corto plazo tras activar clarísima figura de doble suelo en los 9.78 euros”, reconoce el director de análisis de Bolsa General. El valor ahora ha hecho un pullback que se ha estrellado contra la actual resistencia – 12 euros – lo que “invita a optar por medidas preventivas y esperar cierres superiores a dicho nivel de precios para optar a comprar”, asegura el analista de Iriondo Inversiones.





Aunque si se habla de “rezagado”, ese título sin duda lo ostenta Repsol. Viendo el gráfico se aprecia la espectacular caída que ha tenido en el valor en 2012. Poco a poco, reconoce Enbolsa.Net, se ha ido acercando a la zona de los 17 euros “que es una gran resistencia en el valor”. En los últimos meses, tan sólo dos casas de análisis colocan el objetivo de la petrolera por encima de este nivel.

Consenso recomendaciones sobre Repsol y gráfico técnico. Pinche sobre el gráfico para ampliar












El soporte importantísimo “lo tiene en los 15.01 euros. De perderlo, anularía la estructura alcista. Incluso se puede ver un segundo impulso alcista activado con objetivo teórico en los 19.68 euros”, reconoce David Galán, de Bolsa General.

Iberdrola es el blue chips del que menos se podría esperar. Y eso que el plan de desinversión que “tenía a dos años va dando sus frutos y podría evitar que se desprenda del 40% de Scotish Power, como tenía dispuesto hasta ahora”, explica Blasco. Técnicamente, mientras no sea capaz de superar los 5.50 euros, “la tendencia de largo plazo es bajista”, reconocen en Iriondo Inversiones. Se puede mantener por encima de los 3.50 euros “con posibles objetivos en los 4.50 euros”.


Consenso brokers sobre Iberdrola. Fuente: Elaboración propia


Y lo mismo para Inditex. A pesar de conseguir llevarse el título de “Niña Bonita del Ibex”, y que desde el punto de vista fundamental se podría mantener, “el técnico invita a pensar que no durará en verse correcciones de corto medio plazo, que también se podrían aprovechar para tomar posiciones en el valor”, reconoce el experto de Iriondo Inversiones. Como precio objetivo, prosigue, creemos que alcanzará los 95 euros.