Todo indica que el mercado se moverá hacia la media y el comportamiento (las subidas) del mercado español está justificado y creo que es lo correcto teniendo en cuenta que cada día las compañías españolas demuestran que son buenas empresas y están haciendo buenos negocios. Con esto quiero decir que no es que no lo entienda, pero pensar que la situación del mercado va a seguir así creo que es algo irrealista”.

2. ¿Seguirá la preocupación sobre la deuda pública europea este año?
“Estamos en el quinto año de esta crisis y en términos de lo que observamos por parte de la Comisión Europea, se ve cómo intentan lidiar en la búsqueda de soluciones, pero no tratan de hacer frente a los costes legales (de estas medidas). En el caso de España que obtuvo un rescate al sistema bancario desde Europa, pero el coste de acceder a él por parte del Gobierno español no se hizo de manera completa, sino tratando de evitar un coste político y así es muy difícil emprender reformas. Así, Europa ha terminado teniendo confianza en la dirección que está siguiendo, en la conveniencia de los mecanismos utilizados, pero, sin embargo, no sabemos cómo lidiar con el presente y el pasado. Así que el año 2013 volverá a girar en torno a Europa, pero también en torno a España e Italia y alrededor de nuestros colegas griegos.

3. La volatilidad fue relativamente baja en los mercados el año pasado, pero ¿esperan desde Saxo Bank que se mantenga en los mismos niveles?
“Como banco, por supuesto, esperamos no ver más volatilidad que la vivida durante los dos últimos años, pero he de reconocer, tras 25 años en mi puesto, que es muy normal que la volatilidad caiga. Creo, además, que es importante considerar que la razón de que no tengamos volatilidad es que no existen mercados libres debido a todos los instrumentos utilizados, como el dinero procedente del BCE, así como el que proviene de la FED. En algún momento, en el futuro, volveremos a mercados normalizados y, en ese momento, la volatilidad también volverá a los mercados y lo hará no necesariamente porque sea un aspecto negativo, sino porque regresaremos a mercados libres de nuevo. No contamos con el ‘libre mercado’ actualmente. Tenemos capitalismo sin capital y sin libre mercado”.

4. Las compañías en EE.UU. acaban de comenzar su temporada de resultados. ¿Contemplan una superación de las expectativas?
“En primer lugar, las compañías superarán las expectativas del mercado porque son extremadamente buenas rebajando al máximo los pronósticos y es casi imposible no cumplirlos. Sin embargo, si miramos a los ingresos de las empresas, estos siguen cayendo, así que deducimos que superarán las expectativas, pero el crecimiento neto será negativo lo que significa que si quieres estar en renta variable, debes estar dispuesto a pagar un alto precio/beneficio, pagar un alto precio por el dólar sumado al precio en euros que se está pagando por las compañías. Personalmente creo que la situación actual con la que tenemos que trabajar fue comprensible, pero estamos apartándonos. Este es el ‘top’ y a partir de ahora los inversores deberían estar muy prudentes durante los próximos 30/60 días porque tenemos en vista las elecciones italianas, las inversiones se modifican de manera indiscriminada en todo el mundo y, al final del día, el mercado alcista se debe a que los inversores comenzaron comprando algo muy barato –el mercado actualmente no es caro ni barato, no hay ningún lugar donde ir-, pero es fácilmente irritable y se trata de una cuestión de sentirse bien”.