¿Existe algún mundo en el que se venda cuando estamos pletóricos de confianza? Obviamente o si no para qué existe el VIX. Lejos de centrarnos en el mercado estadounidense, es momento de ceñirse al parqué nacional para comprobar cómo tan sólo uno de los grandes del selectivo, BBVA, muestra una clara confianza de los inversores, con un Ibex 35 en terreno mixto y los índices, más cerca del abismo que de zona estable.
En un mercado convulso e indeciso como el actual pocos son los valores que logran escapar de la tendencia dominante o nadar contracorriente cuando sobrevienen las drásticas correcciones. Pero, valores que con bastante probabilidad (pues seguro sólo hay una cosa en la vida) lo harán bien de aquí a final de año, como las meigas, haberlos, haylos, incluso en el mercado español, y los expertos los han seleccionado para nosotros.
Preservar el capital debería ser la máxima que todo especulador tendría que tener en mente a la hora de “jugarse” el dinero en bolsa. Sin embargo, y siempre con la máxima de dejar correr beneficios y cortar las pérdidas, es posible hacer estrategias que permitirán añadir un plus de rentabilidad a la cartera con una pérdida limitada. Eso sí, hablamos de estrategias agresivas que, en la mayoría de las veces, conllevan apalancamiento. ¿Tiene 30 euros? Telefónica, E.On y el propio Ibex35 podrían hacerle ganar un plus con una pérdida limitada.
IAG protagonizó la semana pasada la crónica oficial corporativa dentro del selectivo español. La antigua Iberia ha lanzado una OPA del 100% sobre Vueling para hacerse con la parte que aún le quedaba por controlar y de ahí se derivan una serie de implicaciones que pasan desde sus homólogas europeas hasta el barril de oro negro teniendo en cuenta que cada 125 dólares de barril supone una disminución de 40 céntimos para las compañías. ¿Qué o quién sale beneficiado con el acuerdo?
Estrategias de Inversión y Self Bank organizaron con gran éxito de asistencia el primer Fund Day que se celebra en Madrid, con el objetivo de debatir los temas de mayor interés que afectan a la industria de fondos en 2011: mercados emergentes vs. mercados desarrollados, gestión alternativa, el futuro de la renta fija o la deuda corporativa. Contamos con la participación de 8 gestoras internacionales de primer nivel, que aportaron su visión de mercado para los próximos meses.