Pocas veces se ha dudado tan poco del potencial alcista del Ibex 35. “Carece de resistencias significativas hasta la zona de 9.000 enteros”, aseguran los expertos de Renta 4
. Ergo, camino despejado. No obstante, sí apuntan al nivel de 8.750 puntos “el objetivo natural de suelo” forjado entre los meses de “junio y julio del año pasado”.

IBEX 35 (FUENTE: BLACKBIRD GROUP)


En esta línea, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, supedita la revalorización del selectivo nacional a la consolidación de sus homólogos europeos. En lo que va de año, el Ibex 35 acumula una subida del 2%, mientras que el Dax germano se tiñe de rojo cerca de un punto porcentual a la baja. Para conseguir esa cota redonda del 9.000, “el Dax debe permanecer por encima de los 7.600 puntos, aunque el soporte importante se encuentra en 7.475 puntos, y el Eurostoxx 50, por encima de 2.600 enteros”, afirma.

De ello depende en gran parte que históricos de la bolsa como BBVA logren alcanzar los 8,3/8,5 euros en el medio plazo “al hilo de un sectorial bancario europeo rompiendo resistencias de 120,5 y 122 puntos”.

Siendo la banca una de las claves de la remontada del Ibex 35, también lo es que “al selectivo español, como al resto de índices, lo siguen apoyando”, comentan desde Ideas de Trading. Lo hacen en base a los cierres del 31 de diciembre y de los recientes 8 y 9 de enero. “Siempre que se mantenga por encima de la directriz que obtenemos al trazar un vector con los mínimos de dichas sesiones, mantendremos las posiciones largas. La siguiente referencia por la parte alta la dejaron en el rango de los 8.800-9.000 puntos”.

En la sustancia de esta subida se encuentran entidades como el Banco Sabadell, Bankinter, Caixabank y el Banco Popular, del que Ignacio Albizuri, country Manager de GKFX,recomienda mantenerse totalmente al margen si lo que pretende es crear “una cartera a medio plazo”. Con Bankia 'limpia' -ante nuevas sorpresas en el armario...- la incertidumbre a dado paso a “la confianza” en el sector financiero español, dice Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird Group, y “va más allá de cualquier patrón técnico u operativo”. De ahí que las miradas se centren en los dos grandes blue chips del selectivo, BBVA y el Banco Santander, el primero en máximos de julio del año 2011, y el segundo, al nivel de febrero del año pasado. Según Turazzini, “el conglomerado bancario español cotiza en una fastuosa tendencia alcista y en un punto más que interesante de compra. Es justo lo que necesita el índice para consolidarse en la zona de 9.000 puntos”.

Pero, cuidado, porque tanto subir ya se sabe lo que significa. “Podría producirse cierta corrección a corto plazo en los índices ya que están algo sobrecomprados”, afirma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. De hecho, a la pregunta de 'en qué valores se apoyará el selectivo en la subida', hay quien opta por desvincular las acciones del selectivo, como los analistas de Ideas de Trading. “En general las acciones están en un proceso de rebote, pero en niveles de sobrecompra significativos. Por tanto, habría que ajustar los stops de las compras y únicamente se abriría la posibilidad de tantear cortos si se forma un claro patrón de arranque bajista”, situación que, de momento, no ha tenido lugar, pero no olviden que sigue siendo el Ibex 35... con todo lo que ello supone.