Christine Lagarde dijo que quedan menos de tres meses para salvar al euro. Draghi comentó que tiene todas las herramientas disponibles para sobrevivir cuando los políticos lleguen a un acuerdo. Está claro que estamos en una situación crítica y que la solución parte de un acuerdo político. Algunos llaman la actual situación de Grecia, el Lehman Brothers a la europea por sus paralelismos.
“Como declaró Joaquín Almunia, se deberían liquidar entidades bancarias españolas no sistémicas. De hacerlo, esto tendría un gran coste pero, a la larga, tendría un efecto positivo”, dice Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI.
según antonio sáez del castillo, presidente de gesmovasa
“Las primas de riesgo son un gran negocio. Pero no hay ninguna situación que justifique este diferencial”, dice Antonio Saéz del Castillo, presidente de Gesmovasa
“Situación tensa en los mercados a la espera de lo que pueda suceden en Grecia. Aunque ayer la bolsa de Atenas subió mucho después de que los sondeos publicados sugiriesen que ganarían estas elecciones los partidos a favor del rescate” indica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
La Unión Europea impondrá condiciones a las entidades financieras españolas que accedan a los fondos procedentes del rescate que ha pedido el ejecutivo de Mariano Rajoy. Las condiciones aun son una incógnita, como el conjunto de detalles que llevará aparejado ese plan de rescate. Pero, eso sí, parece casi seguro que entre las medidas que podrían estudiarse está la venta de participaciones y entre ellas, las cotizadas.
“El rescate a la banca era motivo para asistir a un rebote en la bolsa, sin embargo, sólo nos ha hecho visitar en falso, al menos en el corto plazo, niveles muy importantes que tardaremos en ver”, indica Roberto Moro, analista de Apta Negocios.
Subasta de deuda en Italia. Un total de 4.500 millones de euros a un tipo de interés mayor. “Desgraciadamente Itlaia y España están siendo protagonistas de los mercados, y no por la parte positiva”, explica Soledad Pellón, estratega de Ig Markets.
Pocas veces había experimentado algo así. En momentos de máxima tensión parecidos a los actuales el mercado tiene un comportamiento bipolar y pasa de la euforia al pánico en cuestión de días / horas. La apertura del lunes pasado apuntaba a una jornada negra tras el mal comportamiento de la RV de EEUU por malos datos macro, sin embargo el Ibex 35 formó mínimo anual. Este lunes la euforia se disparaba con el plan de rescate al sector financiero español y a las pocas horas volvía el pesimismo con el Ibex 35 tapando un hueco de apertura al alza de casi 5 puntos porcentuales.