El Comité de Auditoría de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), como consecuencia de la caducidad del mandato de su presidente, Federico A. Rodríguez Morata, ha nombrado nuevo presidente de este órgano a Ismael Cardo Castillejo, consejero y secretario del Consejo de Administración. Según informó comunicó la caja a la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Cardo Castillejo desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario del Comité de Auditoría. Mientras, Federico A. Rodríguez Morata ha sido nombrado secretario del Comité.
El déficit público alcanzó los 41.874 millones al cierre del pasado ejercicio, lo que equivale al 3,82% del PIB y supera en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico, según anunció el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. En concreto, el déficit del Estado se situó en el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas alcanzó el 1,45% y el de las corporaciones locales, el 0,39%. En cambio, la Seguridad Social registró un superávit del 0,76%, permitiendo así compensar en parte la cifra final.
El déficit de las Administraciones Públicas fue en 2008 a 41.874 millones de euros, el 3,82 por ciento del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido, según Economía, al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.4
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió hoy de que 300.000 autónomos y pymes "se encuentran en la UVI" por falta de liquidez y acusó a las entidades financieras de ejercer de "tapón" en el acceso al crédito. Amor, en declaraciones a TVE, denunció que 300.000 autónomos acudieron entre el 1 de enero y el 15 de febrero a bancos y cajas para solicitar líneas ICO y que sólo 1.100 pudieron acceder a ellas, el equivalente al 0,03% de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia existentes en España.
Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha puesto en marcha un plan con el que pretende ahorrar 100 millones de euros en tres años (2009-2011), que afectará a todos los negocios y áreas del grupo, y en todos los países. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que el objetivo del plan para este año 2009 es conseguir un ahorro de 65 millones de euros, para lo que ya se han identificado más de 180 iniciativas, la mayoría localizadas en el negocio del cemento. En 2010 se ahorrarán 20 millones de euros y en 2011, otros 15 millones.
Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha puesto en marcha un plan con el que pretende ahorrar 100 millones de euros en tres años (2009-2011), que afectará a todos los negocios y áreas del grupo, y en todos los países. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que el objetivo del plan para este año 2009 es conseguir un ahorro de 65 millones de euros, para lo que ya se han identificado más de 180 iniciativas, la mayoría localizadas en el negocio del cemento. En 2010 se ahorrarán 20 millones de euros y en 2011, otros 15 millones.
Los pedidos industriales de la zona euro bajaron el 5,2 por ciento en diciembre tras una caída el mes anterior del 5,4 por ciento, según la oficina de estadísticas Eurostat. En términos interanuales, los pedidos industriales registraron un descenso del 22,3 por ciento en diciembre frente a la reducción del 27,4 por ciento en noviembre.
El grupo británico de telefonía móvil Vodafone Group recortará 500 puestos de trabajo en Reino Unido, según la cadena de televisión Sky News. Vodafone cuenta con una plantilla de 10.000 trabajadores en Reino Unido. A principios de mes, el grupo británico dijo que sus ventas se incrementaron un 14% en el tercer trimestre y mejoró sus previsiones del año para reflejar la caída de la libra esterlina.
La filial aeroportuaria de Ferrovial, BAA, podría obtener 1.300 millones de libras brutas si se le obligara a vender el aeropuerto de Stansted, indica Credit Suisse. "Sin la venta de Stansted, en nuestro modelo de flujo de caja de BAA no hay suficiente efectivo para devolver la deuda que vence", indica. "La venta es esencial para pagar la facilidad de refinanciación de deuda que comienza a vencer a partir de 2010". Recomienda sobreponderar y fija un precio objetivo de 37 euros.
El selectivo del continuo español cede a las 10:42 horas un 1,35 por ciento hasta los 7.440 puntos. Los valores más castigados dentro del Ibex 35 son OHL, abajo un 4,26 porciento, el Popular, que muestra retrocesos del 3,7 por ciento mientras que ocmpañías como Abengoa, Mapfre o Gamesa ceden más de tres puntos porcentuales. Entre los grandes, el santander cae un 1,45 por ciento, el BBVA cede un 1,77 por ciento y más d eun 2 por ciento recortan Repsol o Iberdrola. La operadora Telefónica, por su parte, baja un inapreciable 0,07 por ciento.