El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, mantiene que "no están definidas las condiciones de fusión, pero eso supondrá que Unión Fenosa dejará de cotizar".

"Respecto a las marcas, todas son muy potentes en sus áreas de actuación y no se ha tomado ninguna decisión al respecto y, en cualquier hipótesis, son un activo muy importante y abogamos por mantenerlas", ha manifestado Villaseca.

La nueva compañía resultante tendrá más de 20 millones de clientes, un líder energético que facturará 21.000 millones de euros con presencia en mas de quince países y que será la tercera eléctrica española.

Villaseca ha mantenido, sobre la compra de Fenosa, que "es una operación transformadora y estratégica que nos permitirá acelerar nuestro plan estratégico, y que se ha hecho a un precio en la media de las operaciones de este año".

El grupo resultante, incluyendo el coste de la adquisición, sumará, según ha explicado el director financiero de Gas Natural, Carlos J. Álvarez, una deuda financiera neta de 26.000 millones, con la adquisición y 20.000 millones después de la ampliación de capital y las desinversiones previstas, entre ellas las participaciones en empresas cotizadas como Enagás, Cepsa o Indra.

"Siempre se nos ha criticado por nuestro bajo nivel de endeudamiento, ahora esto se va a corregir, nuestro apalancamiento se va a colocar en niveles de mercado, sobre el 50%", ha defendido Villaseca.

El consejo de administración de Gas Natural aprobará una ampliación de capital de 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título.

Criteria suscribirá 167,89 millones de acciones y Repsol YPF, 138,13 millones, en proporción a su 37,49% y el 30,85% del accionariado, respectivamente.

El grupo francés Suez, que tiene el 11% del capital de Gas Natural, no ha desvelado si acudirá o no a la ampliación, pero, según Villaseca, "no sabemos si Suez va a acudir o no, pero la operación es muy atractiva y no nos extrañaría que lo hiciera".

Gabarró ha invitado hoy en la junta a los accionistas minoritarios a acudir a la ampliación, y Villaseca ha mantenido que "en todo caso las condiciones de la ampliación de capital se hacen garantizando a los minoritarios condiciones de mercado y con una rentabilidad atractiva, ya que las nuevas acciones ofrecerán al inversor un rendimiento del 10%".

Esto es posible porque Gas Natural, adelantándose a la caída de las acciones, ha optado por pagar un dividendo por acción de 0,5 euros a través de un dividendo complementario ordinario y un nuevo extraordinario.

El dividendo total en 2008 será de 663 millones de euros, lo que supone un 'pay-out' -porcentaje de beneficios que se destina a los dividendos- del 63%.

"La ampliación de capital se cerrará previsiblemente en abril, pero seguramente será después de que se apruebe el folleto de la opa. En todo caso, dependerá del calendario que marque la CNMV", ha detallado Villaseca.

Rafael Villaseca también ha explicado: "Hemos cumplido el plan estratégico del 2008, con 2.500 millones de EBITDA y con un beneficio neto que creció por encima del 10%".