El consejo de administración de Gas Natural aprobará una ampliación de capital de 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título.

Según comunicó la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de esta forma se conseguirá mantener la posición financiera de la compañía y afrontar parte de la adquisición de Unión Fenosa, sobre la que Gas Natural ha lanzado una opa, cuyo folleto está estudiando el supervisor.

El importe de la operación coincide con lo previsto, pero no la cantidad de nuevos títulos emitidos, que inicialmente iba a ser de 223,88 millones.

La compañía explicó que cada título en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, que será necesario a su vez para suscribir una nueva acción.

Además, después del consejo de administración de hoy se celebra la junta de accionistas de la gasista en la que se propondrá la ampliación de capital, que, está respaldada por sus accionistas de referencia, Criteria -el hólding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa- y Repsol YPF.

De este modo, Criteria suscribirá 167,89 millones de acciones y Repsol YPF, 138,13 millones, en proporción a su 37,49 y el 30,85 por ciento del accionariado, respectivamente.

En el encuentro de los accionistas, la compañía también propondrá el reparto el 1 de julio de un dividendo extraordinario con cargo a reservas de 0,10 euros por cada uno de los títulos resultantes tras el aumento de capital, siempre que esté se suscribiera íntegramente.

Para cubrirse de este riesgo, la gasista, junto a UBS, Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Société Générale, ING y La Caixa han asegurado el 31,66 por ciento de las acciones suscritas en la ampliación de capital, es decir, 141,76 millones de títulos.