El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,062%, con lo que bajó otro peldaño más para recortar su diferencia con el precio del dinero, establecido en el 2%, a la espera de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del mes de marzo. Esta tasa diaria, la más baja desde el 24 de junio de 2005 (2,059%), se produce después de que el Euríbor repitiera ayer la tasa del viernes, y tras el paréntesis en su tendencia bajista del jueves pasado, cuando subió por primera vez después de cuatro meses de descensos.
La primera caída del déficit comercial español desde 2002 pasa sin mucha gloria por el mercado. Lejos de ello, la renta variable española mira hacia otras cifras como el mal dato de IFO y mantiene sus números rojos a media sesión, al igual que el resto de plazas europeas. El Ibex 35 cede un 0,95 por ciento y se coloca en los 7.467 puntos arrastrado por toda la banca y por una Abengoa que no parece convencer con sus resultados. En el mercado de divisas, el euro se acerca a los 1,28 dólares mientras el barril de Brent –en el de materias primas- alcanza los 41,93 dólares.
Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 1,3 millones de pasajeros procedentes del extranjero en enero de este año, un 9,9% menos que en el mismo mes del año anterior, frente a las compañías tradicionales que registraron una caída del 14%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El número de usuarios que optaron por las 'low cost' en enero representa un 45,1% del total de las las llegadas por vía aérea, que ascendieron a 3,06 millones de pasajeros, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2007. Por su parte, las compañías tradicionales, con el 54,9% de los viajeros experimentaron en enero un recorte del 14% en el número de viajeros transportados, según el IET.
La venta de viviendas nuevas bajó en Francia el 37,6 por ciento en 2008 respecto al año anterior con cerca de 79.400 unidades, una tendencia que fue todavía más acusada en la última parte del ejercicio, anunció hoy el Ministerio de Ecología. Durante el cuarto trimestre, las transacciones se limitaron a algo menos de 15.000 viviendas, un descenso del 47,6 por ciento frente al mismo periodo del año precedente, según el Ministerio.
El productor ruso de petróleo OAO Lukoil Holdings planea reducir al menos un 20% las inversiones este año, pero indica que los recortes no afectarán a los volúmenes de producción, informó el martes la agencia de noticias Interfax citando a Andrei Kuzyaev, director de las operaciones en el extranjero de la compañía. Kuzyaev agregó que algunos proyectos de exploración se pospondrán y que los gastos administrativos se reducirán en un 40% este año y en otro 30% en 2010.
El beneficio neto de Abertis habría caído un 6,5% en 2008 hasta los 638 millones de euros. Sin embargo, sus ingresos ascenderían a 3.660 millones de euros, un 1,1% más, según el consenso de analistas. Abertis rendirá cuentas al mercado el próximo 26 de febrero.
El fabricante de sistemas de navegación TomTom cerró el pasado año con unas pérdidas netas de 873 millones de euros, frente a un beneficio de 317 millones de euros en 2007. Tom Tom ha puesto en marcha un plan de reducción de costes que supone la supresión de 115 empleos, el 7% de la plantilla. La cifra de negocio de la multinacional holandesa se situó el pasado año en 1.674 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 4% en comparación con los ingresos de 1.737 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
La compañía británica de móviles Vodafone ha anunciado despedirá a 500 trabajadores en el Reino Unido como parte de su estrategia de reducir costes. La empresa de telefonía, que emplea en la actualidad a unas 10.000 personas, espera ahorrar 1.000 millones de euros hasta marzo de 2011 para ajustar sus cuentas.
El fabricante de sistemas de navegación TomTom cerró el pasado año con unas pérdidas netas de 873 millones de euros, frente a un beneficio de 317 millones de euros en 2007, anunció hoy la empresa, que ha puesto en marcha un plan de reducción de costes que supone la supresión de 115 empleos, el 7% de la plantilla. La cifra de negocio de la multinacional holandesa se situó el pasado año en 1.674 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 4% en comparación con los ingresos de 1.737 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 19.171 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,25 por ciento y con un vencimiento a 84 días. Según informó hoy el banco europeo, en la subasta participaron 26 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron la cantidad que el BCE les adjudicó a cambio de garantías. La operación se liquidará pasado mañana y vencerá el próximo 21 de mayo. El BCE observa que se mantienen las presiones en los mercados de fondos de dólares y por ello ha prolongado el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).