Sólo los propietarios que aceptan descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio de oferta inicial de sus pisos consiguen venderlos, y aún así "todavía hay miles de viviendas que siguen fuera de mercado y que tendrán que bajar aún mucho más", según el portal inmobiliario Idealista.com. Como prueba de que la clave está en el coste de la vivienda, el portal constata que la demanda de vivienda, al menos por internet, sigue activa. El portal inmobiliario registró en el mes de enero más de dos millones y medio de usuarios únicos y 114 millones de páginas vistas.
Además, la página registró en este periodo casi 10 millones de búsquedas de viviendas, de las que el 60% correspondieron a búsquedas de inmuebles a la venta. "Se trata de una demanda activa y con intención real de compra para la emancipación o primera reposición", indica.

LAS CAPITALES ACUMULAN VIVIENDAS SIN VEDER
.

Como consecuencia de estas tensiones entre la oferta y la demanda, las capitales de provincia españolas acumulan de media 3,6 viviendas viviendas de segunda mano sin vender por cada 1.000 habitantes, según datos del portal.

Ávila es la capital con mayor densidad de viviendas de segunda mano pendientes de comprador, con 6,7 inmuebles por cada mil habitantes; seguida de Madrid, con una media de 6 viviendas; y Alicante, con 5,4 casas.

En la parte inferior de la tabla se encuentran Teruel y la ciudad autónoma de Melilla, con 0,8 viviendas por cada mil habitantes en ambos casos.

Según Idealista, la negativa de los propietarios a bajar el precio de sus viviendas está provocando, entre otras cosas, el rápido crecimiento de las bolsas de viviendas sin vender.