El directivo de Criteria ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una conferencia en la escuela de negocios ESADE de Barcelona titulada "Invertir en tiempos de crisis", en la que ha instado a aprovechar las oportunidades surgidas durante la crisis económica actual.

Ante las previsiones de futuro de la crisis, Reynés ha indicado que Criteria apuesta porque la desaceleración económica "no durará mucho más".


"Se empieza a visualizar una cierta lógica de que deberíamos estar cerca de la recuperación económica", ha añadido.

El directivo ha indicado que ante los efectos de la crisis, el holding de participadas de La Caixa no ha variado su estrategia a medio y largo plazo, sino que ha revisado la táctica utilizada para implantar esta estrategia.

En este sentido, Reynés ha instado a "hablar menos de la crisis y a trabajar más".

En relación a las previsiones de Criteria para el 2009, Reynés ha declarado que el holding reducirá su endeudamiento, que actualmente supone un 20% de los activos, con el fin de obtener "fuelle" en el balance para tener más capacidad de captar nuevas oportunidades.

De este modo, Reynés ha indicado que invertirán con "coherencia" y "prudencia" con el objetivo de aumentar la presencia de Criteria en los principales índices de referencia, así como en el sector bancario, como ha sucedido con la compra del 4,9% del austríaco Erste Bank.

Por otra parte, el directivo ha señalado que "no son tan elevadas" las posibilidades de desinversión de Criteria en algunos de los paquetes que tiene en cartera.

Sin embargo, Reynés ha vaticinado una "respuesta favorable" de las bolsas en caso de llevarse a cabo algunas desinversiones.

Reynés ha remarcado que Criteria efectúa inversiones estratégicas y de valor con una visión de rentabilidad a largo plazo, actuando siempre como el brazo inversor de la expansión internacional de "La Caixa".