La compañía de seguros American International Group (AIG) podría recibir otros 30.000 millones de dólares (23.726 millones de euros) del Gobierno estadounidense, según informa "The New York Times", en el que sería el cuarto intento de rescate de la aseguradora desde el pasado septiembre. El diario, que cita fuentes cercanas a la operación, indica que el Gobierno está preparando el nuevo acuerdo antes de que compañía anuncie los datos del último trimestre de 2008, que se calcula que tuvo unas pérdidas de más de 60.000 millones de dólares (47.453 millones de euros). La aseguradora ya ha recibido 150.000 millones de dólares (118.633 millones de euros) del plan de rescate financiero que aprobó el Congreso el pasado octubre, pero sus acciones han perdido un 22% de su valor bursátil.
La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.058 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 38,6% en relación al de 2007, informó el holding de participadas de "La Caixa" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio creció un 69,4% durante el pasado año, hasta sumar 3.774,95 millones de euros. El resultado de explotación de la firma que preside Ricardo Fornesa cerró 2008 en 600,9 millones de euros, lo que arroja un descenso del 3,3% en comparación con el ejercicio precedente.
Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 1,5%, en su reunión del jueves. A medida que aumentan las pruebas de que la actividad económica se está deteriorando, los miembros del consejo de gobierno del BCE han insinuado que los tipos probablemente bajarán para compensar la caída de la demanda. Entre los datos macroeconómicos que se publicarán la próxima semana, destacan los índices de gestores de compras de febrero, que probablemente confirmarán la debilidad mostrada por los datos adelantados. Por otra parte, el dato de ventas minoristas en Alemania debería mostrar una desaceleración de la actividad, mientras que para la producción industrial en España se espera mayor debilidad.
UBS mejora la recomendación de Repsol YPF de neutral a comprar al considerar que su comportamiento ha sido peor que el del sector en Europa por asuntos como la participación de Sacyr, la liquidez, la suscripción de la ampliación de capital de Gas Natural (GAS.MC) o el temor a la nacionalización en Libia, entre otros. Sin embargo, ve potencial de crecimiento por el yacimiento del Bloque 9 de Brasil, los recientes hallazgos de gas en dicho país y los proyectos de Angostura y Shenzi Norte. Recorta el precio objetivo de 16 a 13,50 euros. La Acción cerró el viernes a 12,22 euros.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba a 45,30 dólares a las 07.03 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 1,05 dólares menos que al cierre del viernes.
Acerinox se enfrenta a un año difícil por la demanda de acero, según JP Morgan, que encuentra desafíos para la siderúrgica en el medio plazo. La correduría cree que el panorama económico y el plan de inversiones previsto podrían mermar el flujo de caja de Acerinox. Recomienda infraponderar con precio objetivo de 9,09 euros.
La producción industrial de Corea del Sur se contrajo el 25,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo de caída más rápido de la historia, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas surcoreana. Se trata del mayor descenso porcentual de la producción industrial surcoreana desde enero de 1970, cuando empezó a publicarse ese indicador. La contracción supera las previsiones sobre la producción industrial, que apuntaban a un retroceso del 24,9 por ciento, según una encuesta de la agencia local Yonhap. El dato de enero sigue a la caída del 18,7 por ciento de este indicador en diciembre del 2008 con respecto al mismo mes del año anterior. El descenso de la producción industrial en enero es una muestra más de los efectos negativos de la crisis financiera global en Corea del Sur, una de las economías más afectadas de Asia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo recientemente que la economía surcoreana menguará el 4 por ciento este año.
Los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, Kevin Rudd y John Key, acordaron hoy coordinar su postura respecto a la crisis económica global ante la próxima reunión del G20, que se celebrará en abril en Londres. Rudd y Key, que celebraron su reunión anual hoy en Sídney, decidieron ahondar en la integración de las economías de ambos países para incrementar el crecimiento económico y fomentar la creación de puestos de trabajo en la región. "Nos mantendremos en contacto a la hora de poner en marcha planes de acción nacionales o globales contra la crisis", manifestó Rudd. Por su parte, John Key consideró que la resistencia del sistema bancario de ambos países les coloca en una buena posición ante la situación económica mundial. Los líderes de los dos mayores países de Oceanía hablaron también sobre cambio climático y cómo mejorar el sistema de comunicación aérea entre Australia y Nueva Zelanda.
El índice Kospi del mercado surcoreano perdió hoy 44,22 puntos (4,16 por ciento) y cerró en las 1.018,81 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó por su parte 13,50 puntos (3,72 por ciento) hasta los 349,71 puntos.
La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con pérdidas cercanas al 4 por ciento debido al cierre negativo del viernes en Wall Street y las renovadas preocupaciones sobre el futuro del sector financiero. El índice Nikkei bajó 288,27 puntos, o el 3,81 por ciento, hasta los 7.280,15 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 22,12 puntos, el 2,92 por ciento, hasta los 734,59 enteros. El único de los 33 sectores que avanzó hoy en el selectivo tokiota fue el de las casas de valores, mientras perdieron el resto, sobre todo la minería, las aseguradoras y las empresas de transporte marítimo. "Los mercados bursátiles de todo el mundo están cayendo debido a la inestabilidad financiera en Europa y en Estados Unidos", resumió a la agencia local Kyodo el analista Yukata Miura, de Shinko Securities.