La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) calcula que la reestructuración financiera en España costará entre 30.000 y 35.000 millones de euros, que irán destinados en su mayoría al sector de las cajas de ahorros. Estos recursos suponen entre el 30% y el 35% de los del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con 12.000 millones de euros.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's decidió hoy retirar la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque rebajó la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.
La vicepresidenta económica del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, decidió hoy aplazar la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo (hedge funds), prevista para este martes, con el objetivo de lograr el apoyo de Reino Unido. Londres se oponía prácticamente en solitario a la directiva por considerar que perjudicaba a la City, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los fondos europeos. Por su parte, Estados Unidos ha tachado la norma de proteccionista.
La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, o UNCTAD, defendió el martes "la necesidad de un gobierno macroeconómico mundial", dado que el "caos actual de las divisas se ha convertido en una amenaza para el comercio internacional". En un comunicado, este organismo de Naciones Unidas estima que la coyuntura del mercado de divisas puede usarse como excusa para que los países con mayor flujo comercial restauren medidas proteccionistas.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) calcula que la reestructuración financiera en España costará entre 30.000 y 35.000 millones de euros, que irán destinados en su mayoría al sector de las cajas de ahorros. Estos recursos suponen entre el 30% y el 35% de los del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con 12.000 millones de euros, pero tiene capacidad de endeudamiento hasta 99.000 millones, según precisó la analista de S&P Elena Iparraguire.
La eurozona necesita un mecanismo financiero para protegerse de los ataques a su divisa y un grado de cohesión entre sus miembros similar al que hay en Estados Unidos, dijo el martes un miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. "Los inversores están comprobando si los gobiernos realmente quieren lo que dijeron. Están poniendo a prueba la capacidad de decisión de la eurozona", señaló Lorenzo Bini Smaghi. Dijo también que los ministros de Finanzas de la región no han logrado implementar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
Parecía que la bolsa estadounidense quería mirar por encima del hombro a las plazas europeas pero, poco después de su apertura, los principales índices de Wall Street dudaban entre el rojo o el verde. El Dow Jones subía al inicio de sesión un 0,16% hasta los 10.642 puntos, el Nadaq un 0,19% y el S&P 500 un 0,21%. La calma es tensa y, si bien no se espera que la Fed sorprenda hoy en su discurso, las noticias macro del día tampoco son suficientes para animar a los inversores. En el mercado de divisas el euro se cotiza a 1,37 dólares, mientras que el barril de petróleo se compra a 78,14 dólares.
Los inversores recuperaron en marzo su actitud alcista hacia los mercados de renta variable, aunque su interés se dirige ahora en mayor medida hacia EEUU y Japón, mientras los valores europeos ceden protagonismo, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.
Boeing se ha marcado como objetivo lanzar al mercado nuevos aviones que supongan una reducción del 15% de las emisiones de CO2, como consecuencia de una mejora de su eficiencia, y un ahorro del 25% del uso de combustible para 2020, gracias a la sustitución de la flota por aeronaves de nueva tecnología.
El operador de cable Ono registró un beneficio neto de 50 millones de euros en 2009, frente a unas pérdidas de 26 millones de euros en 2008, lo que se traduce en que por primera vez el operador finaliza un ejercicio anual con ganancias, anunció hoy la compañía. Los ingresos se situaron en 1.512 millones, un 5,6% menos, debido al impacto de la crisis económica, y al descenso en el consumo telefónico y en eventos en la plataforma de televisión de pago del operador, entre otros aspectos.