Un aumento del 37,1% hasta los 853 millones de euros, este ha sido el resultado obtenido por Gas Natural Fenosa en el primer semestre del año si se compara con el mismo periodo de 2009, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 622 millones de euros. Y es que, como explicó la compañía, las cifras se deben a la recuperación de la demanda energética en España y, fundamentalmente, a la contabilización de los resultados por la enajenación de los activos de distribución de gas en la Comunidad de Madrid.
Benoît Soler de High Yield en Edmond de Rothschild Investment Managers
En primer lugar, no podemos olvidar que, como clase de activo, los bonos se negocian en el mercado OTC (extrabursátil). Su grado de liquidez, que es inferior al de la renta variable, representa por tanto un problema para los inversores a los que les gustaría operar directamente en el mercado sin la intermediación de profesionales. Es más, después de un año (2009) en el que la extendida contracción de los diferenciales permitió a los inversores en bonos cosechar grandes plusvalías, el 2010 será un año para la selección de bonos y los rendimientos.
Los resultados de los famosos test de estrés no han sorprendido a nadie. Así lo han mostrado las bolsas en el primer día de cotización tras su publicación, donde el sentimiento ha sido totalmente neutral. Sin embargo, la renta fija si se ha hecho eco de estos test que han ayudado a una reducción del diferencial de deuda que, en el caso de España, se reducía hasta los 155 puntos básicos cuando a mediados de junio lo encontrábamos en 221 puntos básicos.
Después de unos meses complicados en los que los niveles de deuda española hicieron que se dispararan (quizá de manera exagerada) las alarmas en los distintos ámbitos internacionales, la situación parece normalizarse. El diferencial con el bono alemán se sitúa en estos momentos en el entorno de los 155 puntos, tras unos meses en los que se superaron los 200 puntos; las reformas anunciadas por el gobierno y su intención de tirar de tijeras en el gasto han recuperado la confianza en los mercados, pero la situación sigue siendo delicada.
La pasarela de presentación de resultados empresariales se engalana este martes para recibir las cuentas de Gas Natural, Popular, FCC, Acerinox y Vueling. En el resto de Europa, rendirán cuentas las financieras Deutsche Bank y UBS. Mientras, en EE.UU. los datos macro cobrarán más relevancia que los empresariales. Habrá que estar atentos al índice de confianza del consumidor de la Conference Board de junio y al indicador manufacturero de la Fed de Richmond del mimo mes.
A pesar de que a lo largo del día el selectivo español andaba por camino de nadie y prácticamente sin tendencia, con la resaca de los test de resistencia y los bancos por protagonistas, el Ibex ha dado un importante estirón tras conocer los buenos datos llegaodos del otro lado del Atlántico y ha cerrado la sesión en los 10.506 puntos, tras revalorizarse un 1,14%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa sobre los 77 dólares, mientras que el euro cotiza en el entorno de los 1,29 dólares.
Cautela... y más cautela. Al otro lado del Atlántico, los ánimos de los inversores se mantienen con prudencia tras la frágil recuperación económica en Estados Unidos y un día después de que se coticen los resultados de los test de estrés. El Dow Jones de Industriales cae un 0,05% hasta los 10.427 puntos, el S&P500 pierde un 0,13% hasta cotizar en los 1.103 puntos mientras el tecnológico Nasdaq se deja un 0,07% hasta los 2.266 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en los 1,2942 unidades.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban pocos cambios el lunes a medida que los operadores se concentran en los resultados corporativos del segundo trimestre ahora que las pruebas de resistencia a bancos europeos quedaron atrás. Los contratos a futuro del Standard & Poor's 500 caían 1,70 puntos a 1.098,90, los futuros del Nasdaq 100 prácticamente no registraban variación en 1.873,50, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones descendían 9 puntos a 10.377.
Hay errores en los test de estrés. Así lo ha declarado Banco Popular tras detectar una sobrevaloración en su exposición inmobiliaria. Y es que, según ha comunicado la entidad a la CNMV, en el importe del capitulo “promociones y adjudicaciones” se estima un 31,8% inferior al publicado ya que se han añadido riesgos que no responden estrictamente a esa naturaleza.
Los test de estrés han dado buenos resultados, pero tras semanas fijándose en la banca hoy los brokers ponen el sello de aprobado a Deutsche Post, la empresa de correos alemana recibe las buenas recomendaciones, mientras la otra cara de la moneda dentro del mercado español es Gas Natural.