“Hace unos días, el catedrático Santiago Niño Becerra sostenía en uno de sus artículos, en una de sus magníficas reflexiones sobre la realidad económica que vivimos y padecemos, que los gobiernos están reduciendo gastos que no generan P.I.B Me pregunto si la estrategia no será otra, consistente en deflacionar la economía real, para que los distintos bancos centrales puedan seguir bombeando dinero al sistema financiero, evitando ( en mi opinión de manera sólo temporal) el riesgo de colapso del sistema monetario a consecuencia de una hiperinflación, reflejada en los precios de las materias primas y el petróleo. Pienso que las deudas nunca se reducirán ( no digo siquiera pagarlas), si se reducen las rentas. Me baso en el siguiente artículo, del cual destaco un extracto.
Wall Street cerró a la baja. Con pocos ánimos cerraron los inversores al otro lado del Atlántico tras conocer datos de viviendas. Así, el Dow Jones de Industrailes cedió un 1,43 por ciento hasta los 10.293,45 puntos, el Standard & Poor´s 500 perdió un 1,60 por ciento hasta situarse en los 1.095,34 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cayó se dejó un 1,19 por ciento hasta cotizar en los 2.261,80 puntos.
Los bancos no se encuentran en los mejores momentos de cotización, salvo los dos grandes que se mueven con mayor interés para el especulador. Las pequeñas y medianas entidades financieras no son capaces de recuperar niveles superiores y por lo tanto no resulta recomendable la inversión en ellos. Quizás en un futuro cercano puede que despierte el interés del inversor y especulador, pero por ahora no sería rentable su incorporación a las carteras, al menos en el corto plazo.
Desde nuestro punto de vista, cuando hablamos de los bancos de mediana capitalización no debemos olvidar tampoco el entorno actual del sector bancario español regido por una necesaria consolidación y reestructuración del sistema de cajas español, el cual no es uniforme y tampoco lo es la distribución del riesgo de la deuda y pérdidas (o posibles pérdidas) originadas de la misma.
La banca mediana de nuestro país vive un temporal interior de inestabilidad. Posiciones cortas, nuevas exigencias regulatorias, nuevos actores con los que compartir escenario (fusión de cajas) y un mercado inmobiliario incierto son el quebradero de cabeza y también de las cuentas de estas entidades. Sin embargo, todo esto, a su vez, hace de estos valores una sabrosa presa especulativa pues, a mercado revuelto… ganancia de especuladores.
Jornada con multitud de datos macroeconómicos en la que destaca, en la zona euro, el índice PMI manufacturero y de servicios, mientras que al otro lado del atlántico el dato de ventas de viviendas nuevas será lo más relevante, ya que no se esperan cambios en los tipos de interés de la FED.
Sesión de lógica recogida de beneficios después de varias sesiones al alza. El Ibex 35 ha perdido al cierre un 0,5% para cerrar en los 10.016 puntos. Ha pesado también el enfriamiento sobre las expectativas sobre la apreciación del yuan y los recortes del sector bancario. En cuanto al mercado de materias primas el barril de crudo referencia en Europa, el brent se sitúa en los 78 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,23 dólares.
El escenario a corto plazo es correctivo y a largo plazo alcista. Con esa afirmación, ¿a qué nos enfrentamos? Roberto Moro, analista técnico considera que el Ibex35 ha tocado techo en los 10.000-10.100 puntos aunque “el nivel de máxima corrección proporcional a la última caída está en 10.400 puntos”. Aun así, es posible encontrar alguna oportunidad en el mercado. Eso sí “con estrategias de trading cortas con un stop en el Ibex35 por encima de los 10.200 puntos”.
Alzas en Wall Street. Al otro lado del Atlántico la confianza llama a las puertas de los inversores que hoy deberán digerir el aluvión de referencias macroeconómicas. Así y a la espera de que de comienzo la reunión de dos días de la FED, los índices caminan en positivo. El Dow Jones de Industriales repunta un 0,20% hasta alcanzar los 10.468 puntos, el S&P500 se anota una subida del 0,18% hasta los 1.115 puntos mientras el tecnológico Nasdaq gana un 0,56% hasta cotizar en los 2.302 puntos.