El mercado asiático ha jugado a la baja después de que el euro estuviera sufriendo una fuerte venta. La razón ha sido que el Banco Central Europeo ha reconocido que las instituciones regionales están haciendo frente a dificultades para financiarse.
el choque emocional será más violento de lo previsto
Me lo contaba ayer uno de los grandes estrategas de la Bolsa española: “El gentío, la manada está anestesiada. Los Gobiernos y las Instituciones han inyectado morfina en vena y el efecto de la anestesia durará en unos más que en otros. Es lo mismo que sucede en las intervenciones quirúrgicas. Si ahora, como se prevé, las temperaturas comienzan a subir y unos y otros inician las vacaciones, lo normal es que el atontamiento dure pasado el verano. Cuando el enfermo, los enfermos despierten y vean que la realidad no se parece a lo que se dijo y que en el Mundo Global los tiros van por otro lado, por el de los países emergentes, y que aquí en España, en concreto, las cosas se deterioran, el choque emocional será más violento de lo previsto.
La jornada no pudo terminar como comenzí, en números verdes. Y es que a medida que se diluyó el respaldo por la decisión de China, el pesimismo acerca de que el plan impulsaría mayores costos sobre las importaciones desde China pesó sobre las minoristas. El Dow Jones de perdió o un 0,08 por ciento hasta los 10.442,41 puntos, el índice Standard & Poor´s 500 cayó un 0,38 por ciento hasta colocarse en los 1.113,21 puntos mientras el tecnológico Nasdaq perdió un 0,90 por ciento, a 2.289,09.
Mucho se ha especulado con la deuda española en los últimos meses. Mucho se ha dicho de la situación insostenible de nuestro déficit y nuestra deuda. Pero si hurgamos un poco en el fondo de las economías europeas, podemos encontrar casos que a priori pueden parecer sorprendentes. El Reino Unido es en este aspecto uno de los tapados que más llama la atención. Iluminada por los recientes comicios, la situación de la economía inglesa, en concreto su deuda, tiene casi más semejanzas con los llamados periféricos, que diferencias.
La semana continúa en nuestro país con el debate de convalidación de la reforma laboral presentada la pasada semana. En el resto del Viejo Continente se conocerán datos de confianza del consumidor de la Zona euro de abril, así como el IFO de confianza empresarial de junio. En EE.UU. los datos de ventas minoristas, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de junio y el inicio de la reunión de la Reserva Federal, entre los noticias de relevancia este martes.
La firmeza de los bancos y el éxito de las colocaciones de deuda en España de la semana pasada está permitiendo mantener el tono alcista en el mercado español. En concreto el Ibex 35 ha sumado al cierre un 1% y se coloca en los 10.071 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa sobre los 79 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en el entorno de los 1,23 dólares.
Se sube el telón en Wall Street y los números verdes son los protagonistas. Y es que pese a que la sesión hoy no contará con a penas referencias macroeconómicas de relevancia, los inversores estadounidenses comienzan la semana animados después del esperado anuncio de China de flexibilizar el yuan. Ante este escenario, el Dow Jones de industriales se anota un rebote del 1,21% hasta los 10.573 puntos, el tecnológico Nasdaq suma un 1,41% hasta los 2.335 puntos mientras el S&P500 avanza un 1,09% hasta colocarse en los 1.129 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2373 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 75 dólares/barril.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes, al igual que las bolsas en el extranjero, después que China anunciará una mayor flexibilidad en el tipo de cambio de su moneda. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 135 puntos a 10508, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 16,90 puntos a 1127,10 y los del Nasdaq 100 trepaban 28,75 puntos a 1938,20.
Da igual que lleguen las rebajas, las compras masivas para las vacaciones, y que los complementos sean una sección importante en el mercado de la moda. Los expertos se despiertan dando el tijeretazo al gigante textil español. Y aunque las compras veraniegas y las rebajas ya están a punto de comenzar y a pesar de que Inditex hace frente a la crisis siempre subiendo sus ventas. La industria de Amancio Ortega recibe hoy recortes en sus recomendaciones. De las tijeras, la aguja y el dedal de la industria textil, los brokers desvían su mirada y ven oportunidades en las petroleras, Repsol hoy recibe las palmaditas en la espalda de la mano de Banesto Bolsa.