En una jornada marcada en los asuntos domésticos por la reunión entre la titular de la cartera de economía, Elena Salgado con el ministro de fomento, José Blanco, tras la cual se ha admitido que el gobierno contará con una partida extra para infraestructuras, el Ibex 35 ha acabado la jornada en los 10.391 puntos tras un alza del 0,21%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,28 dólares.
Los indicadores de Wall Street comienzan la sesión en negativo. Una penalización del 0.33% que lleva al Dow Jones a los 10.398 puntos. En el caso del S&P500 la caída es del .0.24% hasta los 1.089 enteros mientras que el tecnológico pierde un 0.38% en los primeros minutos de negociación. En una jornada en la que los resultados empresariales – Deere, Target..- comparten protagonismo con las operaciones corporativas.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban retrocesos marginales el miércoles mientras que Potash Corp. of Saskatchewan Inc. mantiene la atención del mercado luego que la gigante minera BHP Billiton decidiera recurrir directamente a sus accionistas con una oferta hostil. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones caían 7 puntos a 10.351, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 1,10 de puntos a 1.088, mientras que los del Nasdaq 100 perdían 3,5 puntos a 1.836.
El crecimiento de la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alcanzado durante el segundo trimestre del año el 0,7%, mientras que el dato interanual refleja un crecimiento del 2,8%, cuatro décimas por encima de la expansión registrada en los tres primeros meses del año, informó la institución.
La tasa de morosidad del sistema financiero hace un alto en el camino. Después de varios meses de subidas consecutivas, en junio echa el freno con un descenso del 0,16% hasta situarse en la cota del 5,35% respecto a los niveles alcanzamos en mayo. No obstante, la tasa de mora sigue siendo la más alta de los últimos 14 años.
Ya lo decían los expertos. El mes de agosto será pobre en movimientos… y también en recomendaciones. Y para muestra un botón. Tan sólo dos valores son señalados hoy por los brokers: Gas Natural que recibe –una jornada más- el tirón de orejas y Prosegur, una compañía que inspira algo más de seguridad para el mercado.
Wall Street consigue terminar la sesión en positivo. Y es que los resultados empresariales están animando a los inversores. Así, el Dow Jones de Industriales sumó un 1,01$% hasta los 10.405 puntos, el S&P500 avanzó un 1,22% hasta los 1.092 puntos mientras el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,26% hasta los 2.209 puntos.
Toca recoger beneficios. El selectivo español abandona la fiesta de números verdes que al cierre de la pasada sesión invitó la nueva emisión del Tesoro. El Ibex35 se deja un 0,44% hasta cotizar por debajo de los 10.300 puntos en una sesión en la que Gamesa se anota las mayores pérdidas frente a las alzas de Telecinco. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,2835 unidades mientras que le barril de petróleo cotiza en el entorno de los 75 dólares/barril.
Las acciones procedentes de la ampliación de capital de 300 millones de euros que llevó a cabo La Seda de Barcelona comenzarán hoy a negociarse tanto en la Bolsa de Barcelona como de Madrid y en el mercado continuo. Y es que, como ya comunicó la CNMV, se están dando los requisitos para admitir a negociación las 3.000 millones de nuevas acciones emitidas por La Seda.
El sector del automóvil ha vuelto a calentar los motores. Tras años de descensos en las ventas y de números rojos en sus cuentas, las automovilísticas han conseguido aparcar la crisis durante la primera mitad del año. Y es que en los seis primeros meses de 2010, las ventas de coches aumentaron un 40%. Pero aunque el sector sube de marcha, aún no acelera a fondo. Los expertos alertan de tres factores que echarán el freno a la recuperación del sector: la retira del Plan 2000E, el aumento del IVA y el estancamiento de la recuperación económica tanto en Europa como en Estados Unidos. Parece que saltará el semáforo rojo si se quiere apostar por este sector en Occidente... Pero ¿y en Oriente? El crecimiento de la economía y el consumo en China están dando luz verde no sólo a las perspectivas de las automovilísticas en el continente asiático sino también a la inversión en sus compañías.