A unas horas de que venza el día y con el la oportunidad de Portugal Telecom de aceptar la oferta de Telefónica por Vivo, el Ejecutivo portugués ha vuelto a reiterar su veto a la operación. Parece que la junta de PT se hace de rogar, ¿qué sucederá finalmente? Los expertos consultados afirman que la operadora española se hará con el trofeo carioca.
Si ayer se frenaba el buen tono del Ibex 35, hoy el freno se ha convertido en marcha atrás en línea con las plazas más importantes de la vieja Europa; el Ibex 35 se ha dejado al cierre un 1,66% para quedarse los 9.991 puntos debido a los malos datos de confianza de EEUU. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,29 dólares.
Tras el jarro de agua fría vertido en las últimas jornadas por parte de los datos macro, ni las empresas levantan el color rojo de los indicadores bursátiles. Las buenas cuentas de Bank of America y General Electric no reactivan el parqué y el Dow Jones comienza con un 0,74% de caída hasta los 10.281 puntos, el Nasdaq un 0,75% y el S&P 500 un 0,78%. En el mercado de divisas el euro sube hasta los 1,29 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza en los 75,66 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el viernes a medida que el alivio por los problemas de Goldman Sachs y BP y los resultados mejores que lo anticipado de General Electric se veían limitados en parte por la inquietud que genera la economía y el crecimiento de las ganancias de Google, menores que lo esperado. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 17 puntos, luego que el componente del Dow General Electric informara de un aumento del 16% en su ganancia. Antes de la apertura oficial del mercado, las acciones de GE ascendían un 1,3%.
Recomendaciones para todos los gustos es lo que hoy han dado los expertos. Petroleras, siderúrgicas, bancos y automovilísticas amanecen con sonrisas. Hoy son las que se llevan las palmaditas en la espalda. Mientras que las inmobiliarias no son las más aconsejadas, Realia y Metrovacesa hoy se llevan el tirón de orejas.
La renta variable escala posiciones. Las buenas expectativas frente a los resultados empresariales impulsan al selectivo hacia los números verdes a pesar de que al terminar la semana, las caídas se hacían eco de nuevo del miedo. Las constructoras suben para sumarse a los valores más revalorizados junto con Repsol YPF mientras que la banca mediana sigue estancada y colgada de un arnés que pende de un hilo.
El Ibex35 despierta con dudas. La renta variable se despidió de los 10.200, hoy los recuperaba pero de nuevo baja ligeramente un 0,12% hasta los 10.150 puntos. Los bancos elevan y arrastran al selectivo. BBVA sube un 0,36% y Santander cae un 0,45%. En el mercado de divisas el euro sube a 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 75,78 dólares.
Me dice el analista jefe de uno de los principales bancos de inversión españoles que “hay un exceso de demagogia respeto a la Crisis Económica actual y abundante literatura urbana. Esto me recuerda el fenómeno de masas compendiado en Los ricos también lloran una telenovela mexicana producida y emitida por Televisa en 1979, que supuso uno de los mayores éxitos de audiencia de la historia del género, fue exportada a más de 50 países y doblada a 25 idiomas.
La presentación de resultados y los test de estrés han ayudado a despertar el interés de las compras en el parqué madrileño La confianza se instala en el selectivo debido a la oleada de resultados y las buenas expectativas sobre estos. Como un partido de fútbol al final puede darse la vuelta al marcador. Con una gran resaca por el mundial, pero contenta, la renta variable intentó durante la semana mantener los 10.200. Pero no lo consiguió. Unas caídas que llenaban de tarjetas rojas a los títulos de las compañías del parqué madrileño.
Con los dos pies ya dentro del segundo semestre y la temporada de presentación de resultados recién iniciada, los expertos de Gesconsult lanzan sus perspectivas de mercado, en las cuales, confirman la vuelta de la confianza al mercado, ¿en qué lo podremos observar? en las buenas cuentas de las empresas españolas, el alejamiento de las preocupaciones de los países periféricos y la continuidad en el ritmo de crecimiento de EE.UU.