Sector bancario, constructor... y también automovilístico. El mundo del motor también ha necesitado del amparo de los Estados. Y es que desde que en la primavera del año 2009 se pusiera en marcha el Plan 2000E, las compañías de automóviles han recibido el "combustible" que necesitaban: más de 140 millones de euros en ayudas a la compra que han tenido efecto. Durante los primeros seis meses de 2010, las ventas de automóviles han crecido cerca de un 40% en España. Pero no sólo en nuestro país, tanto en el resto de Europa como en Estados Unidos la mayoría de las compañías han salido de pérdidas. Es el caso de General Motors que durante el primer trimestre de este ejercicio ha dejado atrás los números rojos y vuelve a los beneficios al ganar 865 millones de dólares. Por seis ha multiplicado su beneficio
Ford al obtener un beneficio neto de 4.684 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Y dentro del continente europeo, uno de los nombres que suena con más fuerza es Volkswagen. Y es que como asegura Miguel Freijo, analista independiente, si hay un sector que convenzca en el mercado alemán es el del automóvil. ¿El motivo? "La gigante demanda de vehículos procedente de Asia, especialmente de China, y unido a la debilidad del euro va a beneficiar enormemente a las compañías alemanas y va a servir para salvar el balance público". Freijo asegura que el automovilístico se ha convertido "en uno de los sectores más atractivos para el inversor que quiera entrar en renta variable pues los asiáticos ya no demandan coches de linea básica sino que han adquirido gustos occidentales por lo que pensamos que en el mercado vamos a ver a medio y largo plazo buenos resultados". Y Volkswagen sería una compañía interesante. Pero tampoco hay que olvidarse de Daimler, compañía que Unicredito recomienda comprar y para la que fija un precio objetivo de 51,50 euros mientras Nomura aconseja sobreponderar con un precio objetivo de 55 euros. Tampoco se queda atrás BMW dado que, como asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, "presenta un aspecto técnico extraordinariamente alcista por lo que manejo un objetivo en torno a 47.50 euros siempre y cuando no perfore niveles de 39.80 euros, algo que complicaría la situación del título".

Baches en el camino en Occidente...

Sin embargo, cuando parecía que se podría comenzar a hablar de recuperación, los baches vuelven a enturbiar el camino. Los expertos señalan tres factores que harán que el sector eche el freno a su crecimiento: en España la retirada del Plan 2000E y la subida del IVA y la incertidumbre sobre el estancamiento de la recuperación de la economía a ambos lados del Atlántico.

Y el verano será el punto de inflexión para las compañías automovilísticas, según los expertos. El verano dice adiós al Plan 2000E y da la bienvenida a la subida del IVA, del 16% al 18%, lo que supone que se encarezca cada vehículo de media 450 euros. Este hecho ha provocado que los consumidores hayan anticipado la compra de su vehículo para ahorrarse el 2% de diferencia entre la tasa impositiva antes y después de la subida. Así lo demuestran las cifras de ventas en el mes de julio, que además suele ser el mejor mes en cuanto a ventas para el sector. Sin embargo, el comienzo del mes de agosto ha vuelto a suponer un varapalo para el sector. En los 15 primeros días de agosto, el descenso de matriculaciones ha sido del -29,6% respecto al mismo periodo de 2009 mientras que la compra de particulares, la cifra continua bajando hasta -43,7%. Destaca el aumento del 11,9% en ventas a empresas.

... caminos despejados en Asia


El fuerte crecimiento de China ha activado fuertemente el mercado del motor en dicho país. Así, en 2009 China supera a Estados Unidos y se convierte en el principal mercado mundial de automóviles, pues las ventas ascendieron un 46,2% mientras que la producción aumentó un 48,3%. Es por ello que la mejor recomendación, si se quiere estar dentro de este sector, "es apostar por compañías asiáticas como Honda o Toyota. En el caso de Honda, se ha convertido en el segundo fabricante de vehículos de Japón y entre sus objetivos para 2012 se encuentra el expandir en un 36% su producción en China", explica Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.