No hay duda. Los mercados se mueven al son que les marcan tanto resultados empresariales como referencias macroeconómicas. En la sesión de ayer tocó decantarse por el optimismo, un dato del ISM de servicios y el dato de empleo mejores de lo esperado así como unos resultados muy positivos de Time Warner revalorizaron un 0.4% al Dow Jones mientras que el S&P500 cerró la sesión en los 1.131 enteros.
Desde el punto de vista del análisis técnico, las empresas de pequeña y mediana capitalización son complicadas de trabajar debido a que tienen menos liquidez y mayor amplitud en la horquilla de precios. Los ciclos bajistas les afectan más que a las grandes empresas, de hecho, antes de producirse el ciclo bajista, estas acciones comienzan a caer antes.
El mes de agosto ha comenzado con un fuerte impulso en el Ibex 35. ¿Pero que pasa con los benjamines de la familia? Los valores de baja capitalización son un mundo complicado lleno de posibilidades, pero también de riesgos. Como adolescentes, los movimientos de estos valores pueden traernos algún susto y si nos descuidamos, hacer que perdamos un buen porcentaje de nuestras inversiones.
Los datos macro van ganando poco a poco terreno a los resultados empresariales. En Europa conoceremos hoy las decisiones de tipos de interés del Banco Central Europeo, del que no se esperan novedades, y del Banco de Inglaterra. En EE.UU. se irán perfilando los definitivos datos de empleo con las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y el índice Monster de empleo de julio. Las compañías siguen presentando sus cuentas. Hoy es el turno de Río Tinto, Portugal Telecom, Telecom Italia, Swiss Re, Deutsche Telekom o Barclays, entre otros.
Inmerso en un escaso volumen de negocio el Ibex 35 acaba la jornada con pérdidas del 0,26%. Los bancos han sido los responsables de arrastrar al selectivo español hasta los 10.843 puntos, tras dos jornadas donde el verde fue protagonista. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en el entorno de los 82 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,31 dólares.
Las dudas se alejan del parqués estadounidense donde ayer los inversores no entraban por el mal de altura, pero hoy las buenas noticias que vienen del mercado laboral les dan la bienvenida. La creación de puestos en el sector privado en EE.UU. ayuda a reactivar a los índices. El Dow Jones sube un 0,04% hasta los 10,640 puntos, el Nasdaq un 0,30% y S&P 500 un 0,13%. En el mercado de divisas el euro se hace fuerte en el entorno de los 1,32 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cede a los 82,35 dólares.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el miércoles, presionados por los temores sobre el estado de la recuperación económica estadounidense en anticipo a la publicación de un indicador sobre el empleo en el sector privado. Los contratos de futuros del Promedio Industrial Dow Jones caían 20 puntos a 10.574, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 2 puntos a 1.116,30 y los del Nasdaq 100 registraban una baja de 8,25 puntos a 1.884,70.
Se podría decir que la empresa ganadora del pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica fue Adidas. El fabricante textil alemán obtuvo un beneficio atribuido de 126 millones de euros en el segundo trimestre del año, casi 16 veces más que las ganancias de 8 millones del mismo periodo de 2009, gracias a que sus ventas se dispararon con la Copa Mundial de Fútbol y de la debilidad del euro.
BNP Paribás ha vuelto a situar su participación en Banco Santander por debajo del 3% (2,867%) por quinta vez en lo que va de año y tan sólo tres días depués de alcanzar el 3,011%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica no tiene barreras. Ha abierto la veda a las adquisiciones aunque está vez no ha salido a pescar en aguas extranjeras, se ha quedado en nuestro país para hacerse con el 85% de la red social Tuenti, aunque la gestión de la misma seguirá en manos de su actual equipo directivo.