Moody's ha asignado el máximo 'rating' de 'Aaa' a la emisión de cédulas hipotecarias del Banco Popular por importe de 700 millones de euros a un plazo de dos años. Esta calificación ha sido justificada por la fortaleza del emisor, así como la calidad de los activos que respaldan la emisión y el marco normativo de las emisiones de bonos españolas.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el martes a medida que los operadores vuelven a sus trabajos tras un largo fin de semana. Las acciones de Barclays registran presión luego que el gigante bancario anunciara la designación de un nuevo presidente ejecutivo. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones caían 40 puntos a 10.396, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 5,5 puntos a 1.098, mientras que los del Nasdaq 100 perdían 5,25 puntos a 1.861,70.
Con septiembre llega la “vuelta al cole” y de nuevo las calificaciones. Un curso que no parecen empezar con demasiado buen pie las cotizadas. Las buenas “notas” brillan por su ausencia y los brokers señalan en rojo especialmente a las compañías ligadas al sector de la telecomunicación. Telefónica y France Telecom dejan de ser, en esta sesión, los valores “enchufados” de los expertos que dan algo más de confianza a Nokia.
Caja Madrid ha emitido cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a tres años. La entidad madrileña engrosa la lista de entidades financieras que desde finales de agosto se han animado a emitir, ya que la confianza de los inversores parece volver al mercado de deuda española, tanto pública como privada.
Toca recoger beneficios. Sin la referencia de Wall Street –cerrado ayer por festividad- y con el signo negativo que ha reinado en las plazas asiáticas, la renta variable española despierta con pocos ánimos. El Ibex35 se deja un 0,34% hasta situarse en los 10.585 puntos arrastrado por el mal tono que impera entre los pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2802 dólares mientras el barril de petróleo se sitúa en el entorno de los 76 dólares/barril.
El Banco de Japón (BOJ) da por finalizada hoy su reunión de dos días sin cambios en su política. El organismo nipón mantiene los tipos de interés en el 0,1%, donde se sitúan desde diciembre de 2008, y sin variar, además, su evaluación sobre la economía.
Entre 490 y 1.905 millones de euros es lo que podría recaudar España con la tasa bancario que pretende llevar adelante la Unión Europea con el fin de financiar el coste de futuras crisis financieras. Una tasa que España aplicaría como complemento al Fondo de Garantía de Depósitos si se llega a un acuerdo entre los veintisiete, como asegura la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Sagado.
Me escribe Lorenzo S. con preguntas cargadas de pólvora, que espero a nadie le exploten en la cara: “¿Es posible la manipulación de cifras y estadísticas por parte de los Gobiernos para hacernos creer lo que no es en asuntos económicos, sociales, políticos y demás? ¿Cómo explica usted, estimado director, que la cifra de paro conocida el viernes pasado en EEUU conlleve una revisión brutal de los datos ofrecidos el mes anterior? Recuerde que lo mismo sucedió con la revisión del PIB.
Ante las decisiones de política monetaria del Banco Central de Japón hoy y de la publicación del Libro Beige en EE.UU., los ministros de economía de la Zona Euro (Ecofin) se reunen para evaluar también la salud de la economía europea. Además, sin salir de las fronteras europeas, conoceremos los pedidos de fábrica germanos y las reservas internacionales de Francia. Al otro lado del charco, los STRIPS de deuda pública del Tesoro estadounidense pasarán examen.
España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros al año con la tasa bancaria que quiere introducir la Unión Europea para financiar el coste de futuras crisis financieras, según un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Sagado, afirmó hoy que, si hay acuerdo entre los Veintisiete, España está dispuesta a aplicar esta tasa bancaria complementado el Fondo de Garantía de Depósitos.