Las dudas sobre la eficacia de los tests de estrés realizadas el pasado 23 de julio han vuelto a poner en el ojo del huracán al sector financiero. El periódico americano The Wall Street Journal ha vuelto a poner de manifiesto la debilidad de las pruebas de tensión ya que, según el diario, estas pruebas no tuvieron en cuenta las posiciones de algunas entidades en deuda pública potencialmente arriesgada.       
 
Además el debate sobre la nueva tasa impositiva que se quiere aplicar ha ayudado a que el sector sea uno de los más perjudicados de la jornada. Sobre la mesa dos posibilidades, por un lado una tasa sobre la cuenta de resultados de cada entidad, por otro, otra sobre cada operación financiera.
 
Todo ello ha provocado que el Ibex 35 haya perdido la cota de los 10.500 puntos.
 
Así las cosas, las principales entidades del parqué acaban la jornada en el lado rojo de la tabla. BBVA se ha dejado un 2,17% con lo que se alejan los 10 euros por acción. Santander por su parte ha recortado un 1,67%.
 
La banca mediana también se ve arrastrada por las noticias que envuelven al sector, así Bankinter es el valor con mayores recortes de la jornada. Los títulos de la entidad han perdido al cierre un 3,78%. Mala jornada también para Sabadell (-2,80%),  Banesto (-2,44%) o Popular (-1,88%).
 
Las empresas pertenecientes al sector de la construcción han frenado sus caídas gracias a la propuesta del presidente Barack Obama que incluye un plan de seis años en el que se invertirán hasta 50.000 millones de dólares y una serie de ventajas fiscales.
 
Iberia destaca entre el rojo generalizado de la tabla, después de que UBS subiera el precio objetivo de línea aérea de bandera española a 4 euros desde los 3,35 euros. Los títulos de la compañía han cerrado con un alza del 2,95%.
 
Tan sólo dos valores acompañan a la compañía en el lado alto de la tabla. Con ligeros repuntes han acabado la jornada Arcelormittal (+0,38%) y Red Eléctrica (+0,19%).
 
En cuanto al mercado continuo las lazas más importantes son para Nyesa, Natra y Realia, mientras que San José, Urbas y Renta Corporación son los que peor se han comportado.