El Ibex ha avanzado hoy con fuerza gracias a las referencias macroeconómicas llegadas desde el otro lado del Atlántico. Los buenos datos sobre peticiones de subsidio por desempleo y el déficit comercial de EEUU han impulsado hoy los mercados de renta variable. En concreto el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un alza del 1,20%, para situarse en los 10.712 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 78 dólares; en cuanto al mercado de divisas el euro cotiza en estos momentos sobre los 1,27 dólares.
Tras reconocer la Fed en su Libro Beige una desaceleración manifiesta de la economía estadounidense, los inversores no pierden la confianza y miran para otro lado. Hoy, en concreto, para el mercado laboral, que no está acostumbrado a dar buenas noticias. La reducción de peticiones de subsidio por desempleo apoya las subidas del 0,55% en el Dow Jones que alcanza los 10.444 puntos, del 0,97% en el Nasdaq y del 0,92% en el S&P 500. En el mercado de materias primas el euro sube levemente hasta el nivel del 1,27 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 78,47 dólares.
Credir Suisse Group ha reducido su participación en Banco Santander hasta el 2,875%, desde el 4,659% que tenía el pasado mes de agosto. La entidad suiza se ha desprendido de 146,80 millones de acciones, con lo que actualmente controla un paquete de 236,52 millones de títulos.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban leves avances el jueves mientras los operadores esperan la publicación de los datos de solicitudes de beneficios por seguro de desempleo y más indicios sobre el estado del mercado laboral estadounidense. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 36 puntos a 10.428, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 4,20 puntos a 1.103,50, mientras que los del Nasdaq 100 ganaban 7 puntos a 1.884,50.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mantiene sus tipos de interés inalterados así como el tamaño de su programa de compra de bonos, mientras sus miembros esperan a ver cómo evoluciona la desaceleración de la economía británica en la segunda mitad del año.
Tras la incertidumbre sobre la exposición a la deuda soberana en los test de estrés, la banca permanece en el ojo del huracán. Las caídas de los últimos días en el selectivo español, arrastrado por los números rojos de las entidades, han provocado que el sector financiero siga siendo un valor observado por las casas de análisis. Hoy, Santander es el elegido. Por otro lado, el acero también se hace hueco dentro de las buenas recomendaciones.
España va "muy adelantada" con respecto a otros países de la zona del euro al haber financiado ya a mediados de año entre dos tercios y tres cuartos de sus requerimientos de financiación fiscal para el 2010, según la agencia Fitch. España, con una calificación de su deuda de AA+/estable; Irlanda, AA-/estable; Portugal, AA-/perspectiva negativa, y Grecia, BBB-/perspectiva negativa, son los cuatro países destacados por la agencia de calificación por haberse adelantado al resto.
Otra jornada que comienza con pérdidas, el selectivo español recorta un 0,44% y se sitúa en 10.539 puntos. De nuevo son los bancos los que lideran las caídas, Santander baja un 0,71%, mientras que BBVA pierde un 0,76%. Por otro lado, Criteria, Acciona y Endesa se tiñen de verde. En cuanto al mercado de materias primas, el brent se sitúa en el entorno de los 78 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,26 dólares.
Agosto suele ser un mes tranquilo en todos los aspectos. Los mercados operan con bajo volumen de negocio y las operaciones corporativas parecen entrar en un estado latente hasta la llegada de la actividad en septiembre. Pero este mes de agosto ha sido una excepción; muchos han sido los movimientos estratégicos destinados a apuntalar posiciones para afrontar los nuevos envites de la crisis.
Este jueves el comité técnico del selectivo español decidirá si modifica o no la actual composición del índice. Los rumores barajan la incorporación de Amadeus. Fuera de nuestras fronteras nacionales, se conocerá el IPC de agosto alemán, las decisiones sobre tipos de interés del Banco de Ingaterra y el boletín mensual del BCE. En EE.UU. las solicitudes semanales de paro serán la principal referencia.