Tras operar con ligeras alzas durante buena parte de la sesión, el Ibex 35 se daba la vuelta consecuencia de los malos datos macroeconómicos que se conocían al otro lado del Atlántico y los números rojos que ello provocaba en las principales plazas americanas. Con todo esto el índice español retrocede hoy un 1,74% y se queda en los 10.651 puntos. En cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 80 dólares, mientras que la relación euro-dólar se sitúa ya en las 1,32 unidades.
Los inversores no encuentran consuelo en la bolsa tras los malos datos de empleo en EE.UU. El mercado laboral es el lastre de la economía norteamericana y hoy se ha vuelto a demostrar con los datos de nóminas no agrícolas y la destrucción de empleo por encima de lo esperado. Así pues, el Dow Jones se deja un 0,73% hasta los 10,597 puntos, en Nasdaq un 0,83% y el S&P 500 un 0,72%. El euro vuelve a ganar fuerza frente al billete verde y cotiza en los 1,32 dólares. En el mercado de materias primas el barril de petróleo se compra a 80,67 dólares.
La creación de empleo en EE.UU. durante el mes de julio fue menor a las expectativas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, una nueva señal de que de la desaceleración económica del país. Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 131.000 el mes pasado, luego que un aumento en los empleos del sector privado no consiguiera contrarrestar las pérdidas en el sector público, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
Royal Bank of Scotland (RBS) logró cerrar el segundo trimestre con un beneficio atribuido de 257 millones de libras (309 millones de euros), frente a las pérdidas de 140 millones de libras (168 millones de euros) del mismo periodo de 2009, lo que supone el primer resultado positivo de la entidad escocesa desde 2007. Este resultado pese seguir siendo la mayor entidad de Reino Unido controlada por el Gobierno. El Ejecutivo británico posee una participación del 83% en el banco.
El grupo constructor ACS dijo el viernes que acordó la venta de su negocio portuario Dragados por un valor de empresa superior a 720 millones de euros a un consorcio de inversores institucionales asesorados por JP Morgan. "(El acuerdo) excluye los activos internacionales y las participaciones en las sociedades Rebarsa y Sintax", precisó ACS en un comunicado a la CNMV.
El Ibex35 abre la última sesión de la semana con subidas. Una revalorización del 0.37% que le lleva a los 10.876 puntos y que se produce el día en que Estados Unidos publica el dato de paro, referencia determinante para la renta variable. Sacyr Vallehermoso y Gamesa se instalan en los primeros puestos por revalorización en una jornada en la que el euro cotiza en los 1.3192 dólares y el barril de crudo alcanza los 82.38 dólares.
Wall Street cerró la sesión con suaves caídas a la espera de que el próximo viernes se publique el dato de empleo. Un dato que ha enfriado el ánico de unos inversores que llevaron al Dow Jones a ceder un 0.05%, al Nasdaq un 0.13% mientras que el tecnológico retrocedió un 0.4%. En el lado empresarial, News Corp o Hartford Financial publicaron resultados durante la jornada.
Constructoras, renovables, metalúrgicas o alimentación. Los protagonistas de la semana se dividen en distintos sectores. Y no todos por el lado positivo. Aunque los expertos recomiendan “coger la toalla e irse a la playa” durante este mes de agosto – algo que, según los volúmenes que presenta la renta variable, han hecho muchos- todavía son algunos los inversores que continúan mirando gráficos a la caza de la gran oportunidad. Eso es, quizás lo que siguen viendo en una de las principales constructoras del país. Sacyr Vallehermoso, Iberia o ArcelorMittal han gozado de la confianza de los inversores pero ¿seguirá siendo así? Lo que tienen claro los expertos es que en los grandes, seguirá habiendo valor.
Las últimas semanas han sido, de nuevo, volátiles, con momentos de máxima tensión a medida que se acercaba uno de los “acontecimientos” sobre los que hemos venido alertando en esta sección: el vencimiento de más de 400.000 millones de EUR de la subasta a 12 meses del BCE a principios de julio.
La referencia más importante del día son los datos de creación de empleo de julio en la primera economía del mundo. Éstos serán clave para juzgar la calidad y velocidad del crecimiento económico estadounidense, aunque sus consecuencias se extenderán por todos los mercados internacionales. En Europa, mientras, los resultados empresariales de RBS, Allianz, Airbus o Air France- KLM también tendrán un importante hueco en la prensa salmón.