A la espera de los datos de empleo de EEUU que conoceremos mañana el Ibex 35 se ha guiado hoy por los tipos de interés, que se mantienen en mínimos y por la subasta del tesoro español, que volvió a disfrutar de una fuerte demanda. Con todo esto, el índice español cierra la sesión prácticamente como la comenzó, en los 10.840 puntos, tras caer un inapreciable 0,03%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en los 81 dólares, mientras que la relación euro-dólar se queda sobre las 1,31 unidades.
El banco alemán Commerzbank terminó el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 1.060 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.625 millones del mismo periodo de 2009, mientras que el Estado mantiene su participación minoritaria en la entidad.
Portugal Telecom obtuvo un beneficio neto de 264,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a la cifra del mismo periodo de 2009. En concreto, en el segundo trimestre del ejercicio Portugal Telecom registró unas ganancias netas de 164,2 millones de euros, un 82,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Los inversores se lo piensan dos veces antes de entrar en el parqué y, es que, los datos de desempleo semanales les han dejado helados, una mala antesala en aras de conocer mañana la creación de empleo mensual. Así todo, el Dow Jones cede un 0,26% hasta los 10,650 puntos, el Nasdaq un 0,49% y el S&P 500 un 0,36%. En el mercado de divisas, el euro baja un escalón hasta los 1,31 dólares y, en el mercado de materias primas, el petróleo cotiza a 81,13 dólares.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. Ahora el mercado espera a la habitual rueda de prensa que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ofrecerá a las 14.30 tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución. También mantendrá invariable el importe de su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.
Los bancos europeos siguen de enhorabuena. Ahora le ha tocado a Barclays anunciar un beneficio de 2.431 millones de libras en el primer semestre del año, un 29% más que en el mismo período del año anterior, cuando obtuvo 1.888 millones de libras. La entidad se suma así a la lista de entidades- BNP Paribas, SG - que sorprenden positivamente con sus cifras semestrales.
Sacyr canta victoria tras dar por finalizada la refinanciación de la deuda de su filial Vallehermoso. El déficit de esta división se eleva a un monto de 1.430 millones de euros que han quedado aplazados a cinco años, tras haber llegado con sus 29 entidades financiadoras a acuerdos definitivos y vinculantes.
Este jueves los expertos apuestan por el sector salud para curar de volatilidad y sustos sus carteras. Bayer, o Rhoen Klinikum, entre las compañías por las que pujan en Unicredito. Además, ante la posible vuelta de tuerca del euro, las compañías de transporte también se abren pista en las inversiones. Pero la verdadera niña bonita hoy es Société Générale que, tras triplicar sus ganancias, se convierte en la apuesta de varias casas de inversión.
El selectivo de la bolsa española encara la última parte de la semana con subidas moderadas: el Ibex35 se anota un 0.17% y abre en los 10.855 puntos. Una revalorización que es produce después de que Asia y Wall Street cerraran la sesión con importantes subidas gracias a las referencias macro y empresariales. A la espera de la reunión del BCE- en la que no se esperan cambios en el precio del dinero- el euro-dólar cotiza en los 1.3124 unidades mientras que el crudo ligero americano alcanza los 82.18 dólares por barril.