El Tesoro italiano ha logrado colocar 10.000 millones de euros en 2 subastas de deuda con vencimiento a seis meses y dos años, pero se ha visto forzado a ofrecer un interés récord.
El indicador subyacente de precios al consumo de Japón experimentó en octubre un descenso interanual del 0,1%, lo que representa el primer retroceso del dato en cuatro meses.
Apenas una cuarta parte de los bonistas afectados de Banco Santander ha aceptado canjear la deuda subordinada a cambio de emisiones sénior.
En una semana el Ibex 35 ya se deja un 7% de su valor. Eso sí, el índice ya se ubica cerca de sus mínimos anuales, por lo que el rebote parece más que posible, según la comunidad de Estrategias de inversión.
El selectivo español no sabe qué mercado tomar. Abre invadido por la volatilidad tras el enésimo ‘no’ de Merkel a los eurobonos y a que el BCE pueda ampliar sus capacidades de actuación. El Ibex 35 se mantiene prácticamente plano. Sube un 0,23% hasta los 7.739 puntos. En el mercado de divisas el euro pierde el soporte de los 1,34 dólares y cede a los 1,33.
Aprovechando el final de una semana que se presenta a medio gas como resultado de los bajos volúmenes por la influencia del festivo en Estados Unidos, aprovechamos para echar un rápido vistazo a esos balances llenos de ladrillo en los bancos españoles.
Europa no se decide en la preapertura y sus bolsas apuntan tontean con la zona cero aventurando una jornada volátil una vez más. La reunión a tres bandas mantenida ayer entre Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se saldó con una nueva negativa de la canciller alemana a los eurobonos a pesar de que decidieron llevar a la mesa del Consejo Europeo propuestas concretas antes de la próxima reunión del 9 de diciembre. Los futuros del Ibex 35 en el entorno del 1%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 5,17 puntos, el 0,06%, y quedó en 8.160,01 enteros.
No se habla de otra cosa estas dos últimas semanas. El mercado de deuda soberana ocupa las portadas de la prensa salmón de medio mundo dejando de lado la renta variable. Ya hay analistas que con nostalgia recuerdan aquellos tiempos en los que se establecía el valor bursátil de una compañía en base a sus fundamentales. España tiene más problemas ahora que hace tan sólo unos días para financiarse con los bonos a diez años contenidos en el 6,6%, pero ¿dónde queda la banca? ¿Es más preocupante tener deuda pública en sus balances que activos tóxicos? De momento, las dos grandes acumulan cerca de 100.000 millones de euros en deuda pública de la eurozona.
La semana cierra con el Black Friday. El popular viernes negro que da comienzo a las rebajas navideñas en EEUU y, por consiguiente, suele ser un buen día para el consumo minorista. Además, Wall Street sólo abrirá sus puertas la miad de la sesión. En Europa tendremos datos de confianza del consumidor galo y reunión de ministros en España.