La semana económica llega a su fin por todo lo grande, con las cuentas de Telefónica. La compañía de César Alierta presentará sus resultados de los primeros nueve meses del año. Además, también darán a conocer sus números Fluidra y Vocento. En EE.UU. se vivirá una jornada semifestiva por el Día del Veterano, aunque Wall Street abrirá sus puertas.
La bolsa española cerró la sesión sin conseguir salvar los números rojos. El Ibex35 perdió un 0.3% y marcó en los 8.310 puntos su último precio. Una penalización que volvió a mirar hacia Italia y Francia, cuya prima de riesgo repuntó hasta los 165 puntos básicos, y la rebaja de previsiones que ha lanzado la Comisión Europea sobre la economía española. La banca, primer perjudicado del tensionamiento de los mercados de deuda, cerró con signo mixto. Todo ello en una jornada en la que el euro volvió a los 1,36 dólares.
La compañía aérea alemana Lufthansa, junto con su filial suiza Swiss International, la británica Bmi, Austrian Airlines y Germanwings, transportaron hasta octubre 90,313 millones de personas, un 7,5 % más que en el mismo periodo de 2010.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha llevado a cabo una inspección en Atasa, la asociación de empresas de tasación inmobiliaria, por una posible fijación de precios o condiciones comerciales y de servicio o por una conducta que derivara en la restricción de la competencia en el mercado.
Cisco Systems, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, se dispara en el Nasdaq tras anunciar sus resultados y un aumento de la agresividad en su estrategia.
Los indicadores del otro lado del Atlántico comienzan la sesión con alegría. El dow Jones suma un 0.8% y abre en los 11.844 puntos. El S&P 500 sube un 0.9% en tanto que el Nasdaq se decanta por revalorizaciones de más de un punto porcentual. De nuevo las noticias llegan de los resultados empresariales publicados – cotizan con subidas de más del 7% los publicados al cierre por Cisco- y referencias económicas. En el mercado de divisas, el euro-dólar en las 1.3615 unidades.
El déficit comercial de Estados Unidos se situó en septiembre en los 43.100 millones de dólares, lo que supone una reducción respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 44.900 millones, dato revisado a la baja desde los 45.600 millones de dólares calculados inicialmente.
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo registraron en la semana que finalizó el pasado 5 de noviembre un descenso en 10.000 peticiones.
Se toma un respiro la bolsa neoyorquina al compás de la vieja Europa donde prácticamente todos los índices se han dado la vuelta y cotizan en verde pasada la media sesión. Idéntico escenario, por tanto, para Wall Street donde los futuros suben del orden del 1% a falta de conocer el dato de paro semanal y de déficit comercial. El euro se recupera ligeramente con un repunte del 0,86% y vuelve a la cota del 1,36.
Un economista ha sido la elección de Atenas para encarrilar un país sumido en el caos no sólo financiero, sino también social. Lucas Papademos -que llegaba hace un par de horas al Palacio Presidencial heleno- ha sido nombrado nuevo primer ministro griego tras la salida de su antecesor, Yorgos Papandreu. Su nombre sonaba con fuerza desde que hace cinco días Grecia se quedara sin jefe del Ejecutivo gracias a su experiencia como vicepresidente del Banco Central Europeo. Por delante tiene ahora un árduo camino: salvar al país de la ruina y mantenerlo dentro de la zona euro.