La ceguera, según el diccionario de la Real Academia, es la condición de una persona que tiene menos de una décima parte de la visión normal, al igual que conciencia en una de sus acepciones, es el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.
Tras la aprobación en el parlamento griego de las medidas adicionales de austeridad que la troila exigía para desbloquear el segundo rescate del país heleno, las bolsas europeas regresan el verde. El Ibex 35 sube un 0,61% hasta los 8.850 puntos con BBVA y Santander en la parte alta. En el mercado de divisas, el euro a 1,3244 dólares y, en el de materias primas, el precio del barril de Brent asciende a 118,45 dólares.
Miles de personas han protestado en las calles de Atenas para tratar de evitar la aprobación del nuevo plan de ajuste exigido por la 'troika' y que supondrá nuevos recortes para la ya de por sí moribunda economía helena. El primer ministro de Grecia, Lukas Papademos, hablaba incluso de "abismo" ante el Parlamente puesto que tan sólo consideraba una salida: la de continuar dentro de la unión monetaria. Poco antes de la medianoche la cámara alta aprobó el recorte de 3.300 millones de euros que les permitirá recibir los 130.000 millones prometidos por Bruselas.
Los bancos del Ibex 35 se enfrentan a los meses más duros de su historia. Por un lado, tendrán que rendir cuentas con el cumplimiento de las exigencias de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Española (EBA) y, por otro, la reforma financiera promovida por el Gobierno español. No obstante, este complejo panorama deja oportunidades de inversión, eso sí, para quien esté dispuesto a sumir el riesgo en grandes dosis.
La semana económica arranca con pocas referencias económicas, En España conoceremos los efectos impagados de diciembre y los datos de sociedades mercantiles, también del mismo mes. A nivel europeo, Deutsche Boerse y L’Oreal desfilarán por la pasarela de presentación de resultados. Mientras que, en EEUU, el Tesoro se enfrentará otra vez al examen de los mercados con subasta de deuda a corto plazo.
Tras cerrar una semana sin prácticamente movimientos reseñables en los índices, los expertos se centran en los valores que componen la bolsa española. Valores grandes, como Banco Santander "que ha logrado superar la media de 200 sesiones", y no tan grandes, como Jazztel. Una semana que ha coronado a ArcelorMittal como líder del año "y aun le queda fuelle" y que coloca a Gamesa como el valor más penalizado en el año, tras un 2011 para olvidar.
Me quedo con la reforma laboral, es un gran día para España. “Claramente es muy buena noticia, lo hemos visto porque siempre se habla de que los dos ‘peros’ de la economía española eran la rigidez del mercado laboral y la productividad y, aunque no son efectos que veamos a corto plazo, se han puesto los pilares de un proceso a largo plazo”, reconoce José Lizán, analista de Nordkapp.
El Ibex 35 no logró cerrar la semana en positivo. Se dejó un 1.18% y marcó en los 8.797 puntos su último movimiento. Una penalización que supone ceder un 0.7% semanal y que le vuelve a alejar del máximo anual alcanzado esta misma semana. Con la situación de Grecia sin cambios, entre aceptar una segundo plan de rescate vía reformas de austeridad y la dimisión de sus líderes políticos, la semana se cierra con un euro que cotiza por debajo de los 1.32 dólares con una prima de riesgo por encima de los 330 puntos básicos.
En Trading en la Zona, Mark Douglas revela las razones que subyacen en la falta de buenos resultados de forma regular en el Trading y ayuda a los traders a vencer los hábitos profundamente arraigados que les hacen perder dinero.
Tiene capacidad para afrontar 2012 en solitario pero estudiará "todas la operaciones que se presenten siempre y cuando supongan una oportunidad", y no un problema. Así se ha pronunciado sobre Bankia su presidente, Rodrigo Rato, tras anunciar que ganó 309 millones en 2011.