La volatilidad en el mercado es reflejo del sentimiento de aversión al riesgo, un sentimiento que se ha potenciado en los últimos tiempos debido a la crisis de deuda europea. Sin embargo, el índice que mide este temor, el VIX, comienza a dar síntomas de tranquilidad, lo que podría avanzarnos que el mercado americano ha hecho suelo, lo que, a su vez, daría soporte también para un nuevo impulso alcista de las plazas europeas.
La economía más robusta de la Eurozona, la alemana, hoy publicará sus datos de inflación del mes de noviembre. En el país germano también se darán a conocer los datos de confianza del consumidor para diciembre. Mientras, en EE.UU. se publicará el número de casas de nueva construcción que se vendieron en octubre y, en Japón, la tasa de desempleo de octubre.
Nueva edición de The Shopping Night Barcelona (TSNB) para el 30 de noviembre de 2011
TSNB doblará participantes en su segunda edición
Comenzaron con dudas, cambiaron a signo positivo y finalmente no pudieron mantener las ganancias. Los índices de Wall Street terminaron la sesión en negativo: el Dow Jones cedió un 0.23% - hasta los 11.232 puntos - mientras que s&P500 y Nasdaq ampliaron hasta el 0.7% sus pérdidas.
Standard & Poor´s ha rebajado la calificación de Bélgica un escalón, de AA+ a AA, debido a la inestabilidad de sus sitema financiero. Además, mantiene la perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas de rating.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha señalado hoy que tanto Finlandia como Holanda coinciden con el país germano en que hay que reformar los Tratados de la Unión Europea, tal y como acordaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
El Ibex 35 cerró la sesión en positivo. Una revalorización del 0.5% que le llevó a los 7.764 puntos. Y sin embargo, la lectura para la última semana no es nada alentadora: la bolsa española cedió un 6.5%. En el punto de mira sigue la incertidumbre en torno a la deuda periférica, y más con la desastrosa colocación de Italia. Los expertos reconocen que el BCE es el único que tiene la llave para calmar a unos mercados que siguen tensionados. Y para muestra un botón, el euro cotiza en mínimos de siete semanas, en los 1.3270 dólares.
La domesticación del azar -su reducción a números- es uno de los logros más formidables del intelecto humano.
Caixa Geral de Depósitos, Banco Comercial Portugues y BPI. Son las tres entidades a las que Fitch ha rebajado la nota de solvencia, hasta BBB-, lo que equivale a la categoría de bono basura.
Los ministros de finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia tienen previsto emitir un comunicado a las 17:15 hora española, según informa Dow Jones, sin aportar más detalles sobre la información que divulgarán.