El selectivo español cierra en negativo, hundido por la incertidumbre ante la falta de pacto por la quita de deuda griega y las especulaciones de que el vecino Portugal pueda necesitar un segundo rescate. Ni si quiera la buena colocación de deuda a corto plazo del Tesoro español ha logrado salvar de la quema al Ibex 35, que cierra en los 8.591 puntos tras ceder un 0,33%. En el mercado de divisas el euro cede a 1,2981 dólares.
Los problemas en Europa pesan, y mucho, en los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. Rebajan el crecimiento mundial hasta el 3.9%, desde el 4.5% estimado inicialmente, por la crisis de deuda en la Eurozona.
Los indicadores de Wall Street comienzan la sesión en números rojos. Una penalización del 0.4% que lleva al Dow Jones a los 12.643 puntos. El Nasdaq pierde un 0.43% en tanto que el S&P500 abre en los 1308 puntos, tras un recorte de más de medio punto porcentual. La inestabilidad que llega de Europa - con Grecia en el punto de mira- no consigue compensarse con los resultados empresariales publicados. En el mercado de divisas, el euro-dólar en las 1.29 unidades.
Los futuros del mercado americano se tiñen de rojo mientras, cansados, los inversores esperan un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, así como algunos resultados empresariales de calado, como los de Apple. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,40% hasta los 12.599 puntos, el S&P 500 un 0,56% y los del Nasdaq un 0,41%. En el mercado de divisas el euro sigue tonteando con el nivel de los 1,30 dólares.
En las últimas sesiones Técnicas REunidas presenta una estructura lateral, aproximándose a los 27.7 euros. Un nivel por el que pasa la directriz alcista de noviembre, en 27.7 euros, y cuya pérdida facilitaría una mayor presión bajista.
Prueba superada, una vez más, por parte del Tesoro Público que salía hoy al mercado a colocar deuda a corto plazo, en letras con vencimiento a tres y seis meses. En total, nuestro país ha colocado de nuevo el máximo previsto, hasta 2.510 millones de euros, con un ratio de cobertura muy superior a la oferta. El tipo de interés de las letras a tres meses cae hasta el 1,285% frente al 1,735% de la subasta anterior e idéntica situación se produce en las letras a medio año donde la rentabilidad exigida se desploma por debajo del 2%.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha declarado que cuenta con el visto bueno del Eurogrupo para concluir un pacto con sus acreedores privados sobre la quita a los bonos helenos "en los próximos días".
El índice de confianza del inversor español vuelve a sufrir una caída considerable, registrando al cierre del ejercicio sus niveles más bajos desde inicios de 2009.