La agenda del día, a falta de grandes datos macroeconómicos, viene centrada en la primera compañía en presentar sus resultados e inicia así el año 2012. Será en Estados Unidos donde Alcoa dará a conocer sus cuentas, aunque los analistasya vaticinan las peores cuentas de los últimos tres años después de que la propia compañía de aluminio anunciara el viernes la reducción en un 12% de su producción mundial debido a la caída del precio del metal.
Cierre de semana en la que el Ibex 35 se ha dejado por el camino casi un 5%. Europa ha moderado los recortes a última hora gracias, en parte, a que Wall Street ha hecho lo mismo y el S&P 500 permanece por encima de los 1.270 puntos, media de 200 sesiones e importante resistencia. Las tensiones sobre la deuda soberana aumentan y colocan a la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos básicos; Fitch ha colocado, además, a Hungría en la categoría de 'bono basura' y el euro pierde la cota también del 1,28.
Hispafinanzas recomendia "Ideas de Trading" como lectura para este fin de semana.
La Comisión Europea ha respaldado la medida anunciada ayer por el Gobierno español de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, pero expresó sus dudas sobre la efectividad de este tipo de acciones para aumentar la recaudación pública, ya que no se puede garantizar que se lograrán los ingresos previstos.
La agencia de calificación Fitch ha rebajado su calificación a la deuda soberana local y extranjera en un escalón a Hungría, a BB+ desde BBB-, con perspectiva negativa a largo plazo. De esta forma, el bono húgaro adquiere la categoría de bono "basura" y queda abierta la puerta a más recortes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará este mes sus previsiones de crecimiento mundial en 2012, ya que la crisis de Europa sigue amenazando a las economías, incluida Sudáfrica y sus vecinos menos desarrollados del continente, ha dicho hoy la máxima responsable del FMI, Christine Lagarde.
No estamos en buena época para desprendernos de grandes sumas de capital. Muchas familias tienen limitada su cuenta de ahorro, por lo que, si desean invertir deberán hacerlo en productos que permitan pequeñas inversiones.
Los Reyes Magos se han debido dar cuenta que Nueva York dista mucho de ser su territorio y cuando los futuros venían cargados de compras, la apertura ha dado de bruces con la cruda realidad. Wall Street abre prácticamente plano, lastrado por las últimas noticias de la oveja negra del Dow Jones, de Alcoa, y pasando por alto la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones y que colocan a la tasa de desempleo en su nivel más bajo de los últimos tres años.
Los futuros de Wall Street deberían repuntar considerablemente tras conocer el dato de empleo correspondiente al mes de diciembre, muy por encima de las previsiones.
Es el dato del que estaban pendientes todos los inversores y tras conocerlo se han decidido por las compras. Los futuros de Wall Street repuntan ahora con más fuerza, tras una preapertura débil, celebrando la creación de 200.000 nuevos empleos durante el mes de diciembre y que colocan la tasa de paro en el 8,5%, el nivel más bajo de los últimos tres años. Todo ello en un día de Reyes en el que faltan datos macroeconómicos y el euro va camino de consolidar su debilidad no sólo frente al dólar, sino también frente al yen. Europa aguanta las ganancias, por su parte, tras dos jornadas de pérdidas muy importantes.