En el punto de mira, de nuevo Grecia. Las últimas declaraciones de la agencia de calificación S&P apuntan a que el país heleno podría ser rebajado a default selectivo, el escalón más bajo. Eso sí, no tendría efecto contagio – o al menos no debería tenerlo, prosigue la agencia, sobre el resto de economías de la Eurozona. En medio, las dudas sobre un pacto definitivo entre los acreedores de la deuda griega y el gobierno. Ahora, ha sido el Eurogrupo el que ha rechazado hoy los términos de quita del 50% de la deuda griega planteados por sus acreedores privados, solicitando un interés inferior al 4%. Aumenta la agonía del país heleno que tendrá que hacer frente al vencimiento de 14 millones de su deuda en marzo.

En Estados Unidos, la Fed comienza hoy su reunión de dos días sobre política monetaria. Habrá tercer paquete de estímulos cuantitativos, ¿sí o no? Los expertos advierten de esta posibilidad aunque no será hasta mañana cuando la entidad que preside Ben Bernanke emita un veredicto sobre si imprimirá billetes verdes o no. Hasta entonces, los principales índices de Wall Street comienzan la sesión en negativo. El Dow Jones se deja un 0.4% y abre en los 12.643 puntos .El S&P500 amplía hasta el medio punto porcentual sus pérdidas - en los 1308 `puntos- mientras que el tecnológico cede un 0.4%, hasta los 2.772  puntos.

Avalancha de resultados empresariales

En el apartado empresarial, sigue la publicación de cifras. McDonalds sube un ligero 0.02% - hasta los 100.95  dólares - después de publicar un beneficio por acción de 1.33 dólares para el cuarto trimestre del año, por encima de los 1.30 dólares esperados. Y otro gigante, Johnson & Johnson también se ha confesado ante el mercado. Un beneficio por acción de 1.13 dólares, ligeramente superior a los 1.09 dólares esperados, con una previsión de incrementarlo hasta los 5.05 dólares en 2012, por debajo de los 5.20 dólares pronosticados incialmente. Los títulos de la compañía bajan un 0.4% en la apertura, hasta los 65 dólares.

Hoy también le toca publicar resultados a otros gigantes como Apple. Eso sí, será a cierre de mercado. Para  la compañía de la manzana - que cede un 0.68% en la apertura-  se esperan unas ganancias de 10,08 dólares por acción, lo que supondría un fuerte aumento frente a los 6,43 dólares de hace un año, mientras que los ingresos de Yahoo! se proyectan sin cambios respecto al año anterior, en 24 centavos de dólar por acción. Los títulos del  buscador pierden algo más de medio punto porcentual, hasta los 15.68 dólares.

Verizon también desfila ante el mercado. La compañía ha informado de unas ganancias de 0.52 dólares por acción, por debajo de los 0.53 dólares pronosticados por los expertos. Unas cifras que defraudan al mercado y que se tornan en pérdidas de más del 1.4%, hasta los 38.40 dólares. Algo más pequeñas son compañías como KeyCorp que baja un 2.29% tras publicar un beneficio por acción de 0.21 dólares en el cuarto trimestre – en línea con las previsiones- y AK Steel que rebaja hasta los -0.26 dólares por título sus pérdidas, inferiores a los -0.39 dólares estimados.

Boeing  baja un 0.6% hasta los 75.51 dólares, el día que ha anunciado que ha ganado un contrato de 693 millones de dólares para fabricar 5 aviones C-10 de U.S Air Force. En tanto que Target sube baja un 0.12%  tras nombrar a John Mulligan como nuevo CFO a partir del 31 de marzo.