El mercado de EE.UU. no escapa de la incertidumbre europea y los inversores se cansan de esperar un pacto definitivo entre los acreedores de la deuda helena
y el gobierno griego. Ahora, ha sido el Eurogrupo el que ha rechazado hoy los términos de quita del 50% de la deuda griega planteados por sus acreedores privados, solicitando un interés inferior al 4%. Aumenta la agonía del país heleno que tendrá que hacer frente al vencimiento de 14 millones de su deuda en marzo. Además, la curva invertida de los bonos portugueses a 5 y 10 años y la incapacidad de crecer de Portugal hacen pensar en que el país vecino pueda necesitar un segundo rescate.

Mientras Europa busca parches para sus rotos, en EE.UU. la Fed ha comenzado su reunión de dos días sobre política monetaria. Sobre la mesa, según los expertos, está la posibilidad de implementar un QE3. No obstante, no será hasta mañana cuando conozcamos si Bernanke imprimirá otra vez billetes verdes o no y cuáles son las previsiones para la tasa de fondos federales.

Las compañías van desfilando por la pasarela de resultados que hoy se engalana para recibir las cuentas de varias tecnológicas de altura. Para Apple se esperan unas ganancias de 10,08 dólares por acción, lo que supondría un fuerte aumento frente a los 6,43 dólares de hace un año, mientras que los ingresos de Yahoo se proyecta sin cambios respecto al año anterior, en 24 centavos de dólar por acción. La compañía de la manzanita sube un 1,69%, mientras que Yahoo! Cede un 1,75%.

Otras compañías que desfilarán por esta pasarela son Verizon (cede un 1%), McDonald (cede un 0,35%), Johnson & Johnson (cae un 0,41%) y Travelers (sube un 0,32%). Verizon se espera que informe de unas ganancias de 53 centavos por acción, según una encuesta de analistas de Thomson Reuters, unas cuentas planas en comparación con hace un año. De McDonald se esperan ganancias de 1,30 dólares por acción, mientras que Johnson & Johnson se proyecta un beneficio de 1,09 dólares.

Divisas y materias primas: El dólar subió frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El barril de petróleo para entrega en marzo cayó 46 centavos, a 99,12 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en febrero bajaron 9,90 dólares, a 1,668.40 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumentó levemente, empujando el rendimiento hasta el 2,05% de 2,07% del lunes.