La economía española volvió a registrar un crecimiento negativo en los tres últimos meses de 2011, una contracción que se prolongará al menos durante la primera mitad de 2012 y que dará lugar a una contracción a su cierre del 1,7%.
Todo el año 2.011 ha estado bajo una directriz bajista y así continúa.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en color mixto, entre la incertidumbre que rodea la Europa periférica y el optimismo por el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales. El Dow Jones pierde un 0,03% hasta los 12.305 puntos y el S&P 500 un 0,47%, mientras que el Nasdaq suma un 0,48%. En el mercado de divisas, el euro recupera el endeble soporte de los 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en los 101,20 dólares.
El Tesoro Público abrirá el año con su primera subasta el jueves, en la cual intentará colocar cerca de 5.000 millones de euros.
En el grupo de los bancos españoles hoy destaca Bankinter. El valor recupera posiciones en la bolsa y también la confianza de los expertos.
Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 463.565 millones de euros, una cantidad que representa un nuevo máximo histórico.
Los inversores corren raudos a entrar en Banco Santander después de sorprender con su 10% de core capital.
Sacyr encabeza las subidas del Ibex 35 con un rebote del 1,40%, lejos aún de su resistencia.
El déficit exterior francés se situó en 4.412 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que supone un bajón del 20,9% respecto a octubre por la caída de las compras de hidrocarburos y productos refinados y el alza de las ventas de material de transporte, sobre todo aeronáutico.
La entidad financiera italiana ha sido suspendida de cotización en la bolsa de Milán el día en el que los suscriptores podrían comenzar a adquirir las acciones procedentes de la ampliación de capital.