Mal comienzo de semana para las bolsas europeas. El Ibex 35 mantiene su racha bajista y encarrila este martes de vuelta a la cotización en la débil frontera de los 7.500 puntos. Otro de los indicadores a tener en cuenta, la prima de riesgo, sigue escalando posiciones y repunta hasta los 412 puntos básicos esta mañana. La banca arrastra a nuestro selectivo después del cierre a la baja de Wall Street y de las bolsas asiáticas. El euro/dólar aguanta en el 1,31.
Facebook ha anunciado la compra de la aplicación de fotografías Instagram por 1.000 millones de dólares, unos 762 millones de euros. Una operación que espera cerrar durante este trimestre y que será abonada en efectivo y acciones.
Un complemento a la jubilación, alternativo a los planes de pensiones y depósitos, y que consiste en recibir mensualmente una renta periódica. Es el objetivo que se han planteado algunas gestoras ante la demanda de fondos que generen rentas, vía dividendos o cupones. La volatilidad que han tenido los mercados en los últimos años y un aumento en la esperanza de vida hace que, contar con un flujo de renta a largo plazo, sea una cuestión de vital importancia para los inversores.
Las diferencias positivas afectan a los mercados desde que entre ellos cuentan las divergencias casi por temporadas. Europa se resiente al mismo ritmo que Estados Unidos avanza hasta tal punto que ha dejado de visualizarse en el horizonte. Los inversores estadounidenses han salido de compras, eso es evidente, pero, ¿se habrán acabado las gangas? Con el VIX en mínimos y la tendencia confirmada al alza de los indicadores americanos, la sobrecompra acecha desde la esquina anticipando una posible corrección, algo que no preocupa a los analistas que confían en la fortaleza de Wall Street.
Borrón y cuenta nueva. El selectivo nacional cierra una semana negra en plano y repitiendo el cierre del miércoles en los 7.660 puntos, mientras Europa ha conseguido darse la vuelta gracias a la bonanza de Wall Street. Por el camino se ha dejado casi un 8% y ha puesto en juego la cota de los 7.500 enteros. España se va de penitencia enfrascada en una prima de riesgo disparada por encima de los 400 puntos básicos, el bono español en el 5,8% y con todas las voces que alertan de los “severos desafíos” a los que se enfrenta nuestro país.
El gestor del fondo Total Return de PIMCO, Bill Gross, ha manifestado su opinión acerca de la crisis de la Eurozona con una particular metáfora. El gurú ha escrito en la cuenta de Twitter de @PIMCO que "Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor".
Un actor más que salta a la palestra en este Jueves Santo. El organismo que dirige Christine Lagarde asegura que España tiene por delante un duro recorrido en su intento de cumplir con lo prometido con Bruselas, entre otros aspectos, el techo de déficit al 5,8% a cierre de 2012.
El servicio de estudios de la entidad, BBVA Resarch, ha presentado un informe en el que ofrece medidas con las que complementar la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Entre otras, apuesta por bajar las cotizaciones sociales y compensar el descenso en los ingresos con menos bonificaciones fiscales y una subida de IVA.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".
Calcomanía de lo sucedido en la apertura europea. La bolsa neoyorquina, cuyos futuros apuntaban al alza, se decide por las pérdidas y mantiene la sangría vendedora con cesiones que no alcanzan al medio punto porcentual y de las que ni siquiera el Nasdaq 100 se salva. Detrás se encuentra, además de Europa, el mal dato de peticiones de desempleo de esta semana contra pronóstico. Apple, a pesar de todo, ha recibido una recomendación de compra que coloca su precio objetivo en los 800 dólares. Y el par euro/dólar, instalado en el 1,31, no incita a un cambio de tendencia en los mercados.