Las compañías que hoy son protagonistas de las portadas salmón son los actores principales de las subidas del Ibex 35. por un lado, BBVA y Bankinter, tras presentar resultados y, por el otro, Abertis y ACS, después de que ésta última vendiera un paquete aciconarial de la concesionaria.

En concreto, BBVA sube un 2,14% hasta los 5,26 euros, después de comunicar que, durante el primer trimestre, ganó 1.005 millones de euros, un 12,6% menos que en el mismo periodo de 2011, una cifra que supera las expectativas.

También han superado las expectativas las cuentas de Bankinter. La entidad obtuvo un beneficio neto de 49,45 millones de euros durante el primer trimestre, una cifra que supone una mejora del 1,81% respecto a hace un año. Además, ya ha conseguido dotar todas las provisiones exigidas por el Gobierno. Las acciones de Bankinter suben un 3,975 hasta los 3,24 euros.

Superando los avances de ambos bancos encontramos a Abertis, que sube un 5,88% después de que se haya hecho con el control de las autopistas brasileñas y chilenas de OHL a cambio del 10% de su capital. Con ello, ACS reduce también su participación en Abertis del 10% al 4,5%. Las acciones de ACS también despuntan un 7,08%, celebrando el desahogo de su apalancamiento, y las de OHL un 0,33%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,22%, Santander un 1,33%, Iberdrola un 0,08% y Repsol un 0,14%. Afectando a la petrolera, Argentina ahora busca ayuda de empresas de EEUU para gestionar YPF.

En la parte baja, tras los avances experimentados en la sesión de ayer propulsados por sus resultados, hoy Grifols se desinfla un 1,37%. También Inditex, una de las acciones con más potencial del Ibex 35, cae hoy un 0,03%.

En el Mercado Continuo…
ACS
también lidera las subidas (7,08%), seguida de Reyal Urbis (7,69%). En cambio, Corporación Dermoestética hace contrapeso en el lado contrario con una caída del 5,71%.

Más allá de la Renta Variable...
La prima de riesgo española se relaja considerablemente tras la colocación de deuda de ayer y antes de la de este jueves. Hoy se sitúa en los 404 puntos básicos.