Durante el primer trimestre del años Abengoa registró un beneficio neto de 88,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Francia se la juega este fin de semana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que 'muchos' -analistas españoles- consideran que nuestro futuro y parte del europeo dependerá del resultado. Aún con todo, el Cac 40 recibe a los dos candidatos, Nicolas Sarkozy y François Hollande, sin querer mojarse: cotiza a precios prácticamente idénticos que al comienzo de año y la previsión es que se mantenga “con una tendencia totalmente neutral” a medio plazo, según los expertos de Bourse Finance. Frente al Ibex 35, nos dan ganas a muchos de pasarnos a la boina y comer crêpes en lugar de arrastrar las penas por la luminosa bolsa madrileña, aunque eso sí, el calvario del último mes no se lo quita nadie puesto que se deja por el camino un 5,5% y amanece este viernes previo “al cambio” desde los 3.223 enteros.
La atención se translada al mercado laboral, ya que en España se conocerá el dato de paro del mes de marzo, mientras que en EE.UU. se dará a conocer la misma referencia, pero de abril. A nivel europeo, el PMI de servicios y las ventas al por menor europeas también atraerán la atención. En el lado corporativo, las cuentas de Abengoa, Estée Lauder Companies y Pepco Holding serán las protagonistas.
La jornada termina en tablas para la renta variable española. El Ibex 35 subió un 0.29% y cerró en los 6.851 puntos. Lo hizo en una jornada en la que el BCE mantuvo en el 1% el precio del dinero – admitiendo que los riesgos sobre la evolución de la inflación están equilibrados- y el Tesoro español colocó un total de 2250 millones de euros en bonos a tres y cinco años. En el mercado de divisas, el euro rebota ligeramente frente al dólar con una prima de riesgo que rebota hasta los 461 puntos básicos.
España, Itlalia o Portugal tienen oportunidades en sus respectivos índices. Y no sólo ellos. El departamento de análisis de Renta 4 analiza algunos de los valores europeos con mayor fortaleza técnica.
El mercado americano con ligeras caídas, después de conocerse la reducción del desempleo semanal en EE.UU. y tras la decisión de mantener los tipos de interés en Europa por parte del BCE, en un contesto económico que hace necesario “un pacto de crecimiento” en Europa, según Mario Draghi. El Dow Jones cede un 0,10% hasta los 13.254 puntos, el Nasdaq cede un 0,23% y el S&P 500 un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 105,07 dólares.
Los futuros de Wall Street se preparan para abrir en positivo en la penúltima sesión de la semana. Lo hacen pendientes de conocer los datos de empleo, como las peticiones semanales de subsidio o los costes de mano de obra, que podrían dar una pista sobre qué rumbo toma la economía estadounidense. En el ámbito empresarial, las cuentas de General Motors comparten protagonismo con cifras como las de Limited Brands o Viacom. En el mercado de divisas, el euro pierde un 0.14% frente al dólar, hasta las 1.3134 unidades después de que el BCE haya anunciado que mantiene en el 1% el precio del dinero.
El BCE no sorprende y deja el precio del dinero en el actual 1%. La entidad que preside Mario Draghi sin embargo, tendrá que dar alguna noticia positiva a los mercados – a juicio de los expertos – si quiere que tanto los mercados de deuda y de renta variable se tranquilicen. El mandatario de la entidad europea hablará en la posterior rueda de prensa a las 14.30 horas.
La Bolsa Española realiza en abril 4,6 millones de negociaciones, un 31% más que en el mismo mes de 2011, con lo que el volumen se colocó en los 242.701 millones de euros. En cuanto a los fondos cotizados, el número de negociaciones se incrementó en un 34.5%, frente al 16.7% de los derivados o la caída del 76.8% en la negociación de la Deuda corporativa, según informa BME.