Los principales índices del mercado americano enfrentan una apertura de sesión positiva, animados por las cuentas empresariales. Los futuro del Dow Jones suben un 0,56% hasta los 12.922 puntos, los del Nasdaq un 0,41% y los del S&P 500 un 0,67%. En el mercado de divisas, el euro conserva los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el West Texas sube a 103,64 dólares.
Tras la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino, los inversores huyen de Repsol y de uno de sus mayores accionistas, Sacyr, aunque no de otras compañías presentes en el capital de la petrolera española. Además, la mirada de los inversores también se dirige a otras compañías españolas radicadas en territorio gaucho. ¿Cuáles son y qué intereses tienen en Argentina?
En línea con lo previsto. El Tesoro español ha conseguido colocar un total de 3.100 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un tipo de interés superior al de las anteriores subastas. La prima de riesgo se mantiene por encima de los 400 puntos básicos.
“La decisión del gobierno argentino viola el principio de igualdad de los tratados y supone una decisión discriminatoria pues, a pesar de justificarse por el interés nacional, la medida sólo afecta a YPF y, dentro de esta compañía, solo a Repsol, no al resto de alcistas”. Así lo ha calificado Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la compañía española.
Comprar con el rumor…vender con la noticia. Es un dicho típico de la bolsa y, en el caso de Repsol, parece más que evidente. Un día después de conocer la expropiación de la filial argentina por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los títulos sufren. Y sin embargo, los expertos admiten que YPF está valorada a “cero” en los niveles actuales y que las caídas son una oportunidad de compra en el valor.
Hace unos días teníamos varios escenarios: que se expropiara, que no se hiciera pero hubiera más presión para más inversiones o que no se hiciera nada. Eso provoca unas caídas a corto plazo en el valor, el dinero siempre tiene miedo y ante una situación de este tipo lo primero que hace es vender.
Aunque en los primeros compeses de cotización el Ibex 35 decía adiós a los 7.200 puntos, arrastrado por Repsol, poco después, se da la vuelta. No obstante, la petrolera española cotiza con importantes caídas tras la nacionalización de su filial YPF por parte del gobierno argentino, así como su accionista Sacyr. Parece que esta mutilación no estaba del todo descontada. El Ibex 35 vuelve a la senda verde y suma un 0,46% hasta los 7.242 puntos, también con la mirada puesta en la subasta de deuda a corto plazo. En el mercado de divisas, el euro regresa a los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cede a 118.17 dólares.
Repsol inaugura la jornada con fuertes caídas. Una penalización cercana al 7% que le arrastra hasta los 11.26 euros un día después de que Argentina decidiera expropiar el 51% de YPF. Aunque los expertos reconocen que se abre el peor escenario para Repsol, el precio ya recoge "valor cero" de la filial argentina. El mercado, pendiente de las declaraciones del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a las 9.30 horas.