Tres son las tecnológicas que llevan esta semana ante el parqué neoyorquino sus cuentas. Yahoo, Intel y Microsoft darán el pistoletazo de salida a la tanda de resultados dentro del sector tecnológico con cifras redondas tanto en su caja como en su cotización. Sólo Yahoo ha perdido valor dentro del Nasdaq Composite, un 9% a la baja, y por contra Intel se revaloriza más del 44% en relación al mes de abril del año pasado. El PER, desde luego, acompaña y todo sea para desenrollar una alfombra roja que el próximo martes pisará -firmemente, dicen los expertos- Apple.
España se enfrenta nuevamente al juicio de los mercados con una subasta de letras a 12 y 18 meses. Este martes el Tesoro intentará captar entre entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Además, a nivel europeo se conocerá la tasa de inflación de la Eurozona de marzo y la encuesta Zew de confianza económica germana. Al otro lado del Atlántico, las casas iniciadas y los permisos de construcción de marzo serán las principales referencias.
El Gobierno español adoptará “medidas claras y contundentes” contra el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kichner tras decidir la expropiación de YPF a la petrolera Repsol en la tarde del lunes. Argentina se hará con el control del 51% del accionariado de la filial española. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado esta decisión de “arbitraria y extravagante” y asegura que supone “una amenaza para cualquier inversor internacional”. Además, se reafirma el Gobierno en sus palabras: “es un gesto hostil” que atenta no sólo contra la compañía presidida por Antonio Brufau, sino también “contra España”.
Lea aquí el texto íntegro por el que el Gobierno argentino ha aprobado la expropiación de YPF a la compañía presidida por Antonio Brufau.
¿Debemos atender a aquello de que 'cuando el río suena'...? La agencia Bloomberg en Estados Unidos lo hace y considera que nuestro país se enfrenta a una situación muy complicada después de que los CDS se hayan disparado y mañana haya cita, de nuevo, con el mercado de deuda.
Las acciones de YPF han sido suspendidas de cotización en Wall Street cuando caían un 11,16%, hasta 19,5 dólares. La decisión se produce después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner anunciara la expoliación de la filial YPF a su matriz española, Repsol. Sus títulos llegaron a abrir con un desplome del 18%.
Importante subasta de letras la de mañana, con vencimiento a 12 y 18 meses y con objetivos de colocación razonables, cuyo mayor interés radica en conocer el ratio de cobertura, por encima de 2 en la última subasta; en cuanto al tipo de interés que el mercado demanda, la subasta de marzo lo fijó alrededor del 1,5%.
Hace dos semanas publicamos un artículo que titulamos “El cuadrado mágico, ¿qué nos dice el primer trimestre?”. Clasificábamos la situación de los mercados de renta variable en base a diferentes combinaciones que nos daban mezclar un mix entre el análisis técnico y el análisis por valoraciones (lean el artículo citado para más información). El cuadrante asignado a la renta variable de EEUU era la de mercado vulnerable. Es decir, nos encontrábamos en un mercado alcista desde un punto de vista técnico pero que se encontraba sobrevalorado o caro desde un punto de vista fundamental.
El gobierno argentino presentará ante el Congreso gaucho un proyecto de ley para declarar de ‘interés nacional YPF’ y, con ello, nacionalizar la compañía, actualmente en manos de Repsol. Ni siquiera el cerco político España-UE-EE.UU. ha podido frenar la expropiación de YPF, lo que es contemplado como una amenaza para otras compañías extranjeras radicadas en Argentina. Tras conocerse la noticia, YPF se desploma en la bolsa de Nueva York un 11% a media sesión. Cristina Fernández de Kichner se enfrenta ahora a una avalancha de demandas judiciales. Compañías como Iberdrola y Telefónica tienen también presencia en Argentina.
La bolsa española terminó la sesión en números rojos en una jornada marcada nuevamente por los vaivenes en el mercado de deuda , con el bono español a diez años en el 6% y la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Ante ello reaccionó un Ibex 35 que se vio penalizado con pérdidas del 0.57% hasta los 7.209 puntos. Una penalización contra la que luchó Repsol, que sumó un 2.23% minutos antes de que Argentina haya lanzado un proyecto de ley para nacionalizar YPF. En el mercado de divisas, el euro rebotó hasta los 1.31 dólares.