Después de que nueve millones de votantes griegos nos hayan tenido conteniendo la respiración, la victoria de Nueva Democracia representa un calmante para el mercado y esperamos una reacción positiva en las bolsas al menos en el corto plazo y hasta que podamos completar el análisis una vez hayamos podido valorar:
Los griegos eligieron en la repetición de las elecciones legislativas de ayer al partido Nueva Democracia, movimiento a favor de permancecer en la Unión Europea. El presidente del partido vencedor, Antonis Samaras, ha convocado a los partidos políticos griegos a la formación de un gobierno de concentración.
Los fiascos anunciados atraen a los adeptos al riesgo y desafiadores de la mala suerte. Se cumple un mes desde la salida al Nasdaq de la mayor OPV del mundo, Facebook, a 38 dólares la acción. Hoy su valor es un 26% inferior, escándalo incluido en el seno de Wall Street. ¿Los retos? Siguen siendo los mismos relacionados con la cuota de publicidad online, posibles competidores y, sobre todo, la presión que para una compañía como la de Zuckerberg supone la innovación. ¿Llegará 10 dólares como vaticina algún analista? De momento, todo apunta a un porvenir mediocre.
La semana comienza por todo lo alto, con una decisiva cumbre del G-20 para promover posibles actuaciones coordinadas de los bancos centrales mundiales. Sin duda, los movimientos de este grupo se harán a tenor de los resultados de las elecciones primarias celebradas ayer en Grecia. al margen de esta importante cita, este lunes tamibén conoceremos los créditos dudosos españoles de abril y el índice del mercado inmobiliario de junio de la NAHB estadounidense.
Aunque la semana prometía aún más en la renta variable tras el anuncio del rescate a la banca española, los mercados no lo hicieron todo lo bien que se esperaba. Los inversores castigaron a todos los bancos por igual, incluidos aquellos que no necesitarán ayuda previsiblemente. La recuperación de la confianza de los inversores en estos valores ahora queda pendiente de la subida nuevamente a niveles alcanzados el lunes. No obstante, los bancos no son el único foco de atención. Los resultados de las urnas griegas serán claves para el mercado mundial y para una posible la actuación coordinada de los bancos centrales. Eso sí, a pesar de la incertidumbre extrema, se encuentran oportunidades de inversión con un claro condicionante: a corto plazo y para los más intrépidos.
El mercado español cierra la sesión en positivo y embolsándose en la semana un 2,54% de revalorización. En una sesión que ha ido de más a menos, el Ibex 35 ha subido un 0,34% hasta los 6.719 euros. La euforia de los primeros compases de la jornada ante la posible actuación coordinada de los bancos centrales mundiales, dejó paso a las dudas por lo que puedan elegir los griegos este fin de semana en las urnas. Esta incertidumbre vuelve a elevar la rentabilidad del bono español a 10 años a zonas cercanas al 7%, nivel al que otros países europeos han tenido que ser rescatados, y a la prima de riesgo hasta los 544 pb. En el mercado de divisas, el euro aguanta en los 1,26 dólares.
Los datos de confianza del consumidor publicados hoy por la Universidad de Michigan desvelan el empeoramiento de la percepción de la economía por parte de los estadounidenses.
El mercado estadounidenese abre con subidas alimentadas por las intenciones de los bancos centrales mundiales de poner en marcha medidas para evitar el colapso financiero. Así pues, sospechando de una posible operación de flexibilización monetaria también en EEUU, los inversores se animan a comprar. El Dow Jones sube un 0,5% hasta los 12.720 puntos, el Nasdaq un 0,23% y el S&P 500 un 0,37%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,26 dólares a duras penas, mientras que en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en los 84 dólares.