El mercado español abría este viernes con avances y la esperanza de los inversores puesta en que los bancos centrales decidan llevar a cabo una acción coordinada tras las elecciones griegas
de este fin de semana. El G-20 se reunirá de urgencia el lunes en México para debatir posibles inyecciones de liquidez que eviten el colapso financiero. Estas nuevas daban fuelle a las compras de primera hora que se han ido disipando a lo largo de la sesión y, más aún, con los vencimientos de la ‘cuádruple hora bruja’ y con los comentarios del
FMI arengando a España recortar los sueldos de los empleados, aumente el IVA, eliminar la la deducción de compra de vivienda y acelerar las privatizaciones.

Al final, los valores que más han limitado las subidas al Ibex 35 han sido los blue chips. BBVA se ha dejado un 0,15%, Santander un 0,95% y Telefónica un 0,39%.

Contra estas caídas, es irremediable luchar. Ni si quiera los fuertes avances experimentados por Gamesa (5,69%) y ArcelorMittal (5,44%) han sido suficientes para aportar más rentabilidad al índice.

Entre los valores que más han dado que hablar esta sesión encontramos a Bankia, que cierra con un desplome del 6,50% y perdiendo nuevamente el euro por acción. Además, Grifols (2,61%) le ha acompañado en la parte más baja del selectivo pues, a pesar de que es el valor que mejor lo ha hecho en el año, hoy recibía una recomendación de vender por parte de Alphavalue, casa que fija el precio objetivo de la acción en 17,60 euros, un 11,78% por debajo del precio actual.

A destacar la subida del 3,79% en Endesa, después de comunicar la venta de su filial irlandesa, Endesa Ireland, por un importe de 270 millones, a Scottish and Southern Energy (SSE).

En el Mercado Continuo…

Las subidas más pronunciadas las han experimentado la aseguradora Catalana Occidente (13,26%) y Vértice 360º (12,15%). En cambio, haciendo contrapeso, Inmobiliaria Colonial ha perdido un 28,52% y Solaria 8,93%.

A destacar que La Seda de Barcelona ha terminado con un avance del 3,45%, tras iniciar hoy el periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones para ampliar capital en 40 millones de euros. Este periodo durará hasta el 29 de julio.