El camino está trazado. Este miércoles se asentaron las bases para el verano en que España tendrá por delante a pesar de la negativa categórica de la clase política. La Comisión Europa ha propuesto abrir la puerta al rescate de los bancos saltándose hasta ahora el paso intermedio para este tipo de situaciones como eran los estados. Se trata de romper el ‘círculo vicioso’ en que se ha convertido la relación entre la banca nacional y la deuda soberana en momentos en los que el spread de deuda español a diez años rozó el nivel alarmante de 540 puntos básicos y los CDS de España marcan máximos históricos de 579 pb. Sólo un dato: “Irlanda mantuvo la prima de riesgo por encima de 500 pb durante 24 días antes de pedir el rescate”, España lleva en esta cota sólo tres jornadas. ¿Corre el reloj hasta el 18 de junio?
En el ámbito empresarial, FCC, ACS, Repsol y Banco Sabadell celebranrán este jueves sus respectivas juntas generales de accionistas. Además, Banca Cívica repartirá dividendo. A nivel macro, la atención se centrará en EEUU, donde conoceremos la segunda estimación del PIB del primer trimestre, el PMI de Chicago y los datos de empleo privado del mes de mayo. En Europa se publicará la inflación adelantada de mayo.
Quien pensaba que lo peor en el Ibex35 había pasado, después de ver ayer los mínimos anuales, desde luego se equivocaba. Hoy el índice ha vuelto a marcar el nivel más bajo del año – los 6.090 puntos- tras una penalización del 2.5%. Nuevamente al son del sector financiero, con Bankia moviendo su precio por debajo del euro, y de una prima de riesgo que ha rozado los 540 puntos básicos.
Los mercados se están comportando con ansiedad, parece un buen momento ver la jugada desde la distancia y analizar cuál es la situación económica en Europa, donde podemos destacar las importantes reformas en España e Italia, el compromiso por parte del BCE para proveer de liquidez a los mercados y las medidas para aislar Grecia de cualquier contagio. Después de todo parece que la sangre no llegará al río...
Los contratos para la compra de casas usadas cayó inesperadamente en abril a un mínimo de cuatro meses, lo que socava el reciente optimismo de que el sector de la vivienda estaba tocando fondo en EEUU.
El mercado estadounidense abre sus puertas teñido de rojo por culpa de la incertidumbre europea, especialmente por culpa de la crisis bancaria española. El Dow Jones cede un 0,99% hasta los 12.459 puntos, el Nasdaq un 0,85% y el S&P 500 un 0,89%. En el punto de mira, las tecnológicas, especialmente RIM y Facebook. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en zona de mínimos de dos años, en los 1,2428 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 89,33 dólares.
Era necesario un catalizador. Y, por unos minutos, han valido las declaraciones de la Comisión Europea. El planteamiento de una recapitalización directa de los bancos, a través del fondo permanente, y la necesidad de revivir el crecimiento en el corto plazo ha servido para invertir la tendencia del Ibex35 que ha llegado a subir hasta un 0.5%. Sin embargo, poco ha durado la alegría.
Este mes hemos realizado un informe exclusivo sobre las posibilidades que tiene el Ibex 35 para atacar los 8.400 puntos o bajar hacia los 5.200. Principales hechos relevantes que habrá que tener en cuenta para el movimiento del índice, valores con riesgo, principales niveles a vigilar… todo lo necesario para invertir en función de la tendencia del mercado.
Los contratos a futuros de Wall Street encaran de nuevo una sesión de pérdidas a pesar de los comentarios de la Comisión Europea perfilando la estrategia económica para el sistema financiero de la región. La Comisión Europea ha anunciado que la Eurozona debe establecer planes para impular el crecimiendo y dar los pasos adecuados para recapitalizar los bancos a través del fondo de rescate permantente. Los futuros del S&P500 ceden un 0.8% en tanto que el Dow Jones descuenta un 0.4% de su cotización. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones a favor del euro, en las 1.25 unidades.