Indeciso, pero lo que ha conseguido por el momento es dar la vuelta a las pérdidas de la preapertura. El Dow Jones abría al alza en los primeros compases tras conocer el repunte de la productividad estadounidense, al alza un 2,2%, y del adelanto publicado por la agencia Bloomberg: el BCE podría presentar mañana un plan de compra de deuda ilimitada, sin techos de rentabilidad, sin prioridad en el cobro y con el objetivo de esterilizar todo el dinero que inyecte en los estados. Mientras, los nombres propios pasan por Apple que ha visto como un millón de datos personales de sus usiarios han sido filtrados.
El mercado americano apunta a una apertura ligeramente negativa. La indecisión reina al otro lado del charco a la espera de las decisiones de mañana del BCE y a la publicación del dato de paro mensual de EEUU el viernes. Con este telón de fondo, los futuros del S&P 500 se dejan un 0,20%, los del Nasdaq un 0,19% y los del Dow Jones un 0,13% hasta los 13.033 puntos. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,2544 dólares.
Comienza septiembre como acabó Agosto, con una claro desarrollo correctivo que ha conducido la cotización desde 2,10 hasta niveles próximos a 1,75 € en claro contraste con el comportamiento de rebote que la renta variable española ha desarrollado en fechas recientes.
Gamesa suaviza sus subidas a medida que se acerca a niveles de resistencia y tras rebotar más de un 9% en dos sesiones. Un movimiento más que dudoso tratándose de uno de los valores más bajistas del Ibex 35.
A un día de conocer cuál será la decisión del BCE - y por ende, la tendencia que confirmarán los mercados- las casas de análisis siguen haciendo cartera. Valores como Banco Popular, Gamesa e Inditex, vuelven a ser recomendación de compra.
En vísperas de que el BCE tome o no medidas que alivien la maltrecha situación económica de países europeos en problemas como España, los inversores hacen notar sus dudas. Tras una apertura en negativo, el Ibex 35 sube un ligero 0,28% hasta los 7.509 puntos y, entre los valores componentes del índice destaca Gamesa, que sigue disparada. La prima de riesgo ronda los 520 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,2532 dólares y, en el de materias primas, el Brent desciende a 114,09 dólares.
Los precios de Enagás y Gamesa, a corto plazo, sugieren recomendación de venta para los expertos de Renta 4. En el caso de la gasista, es venta parcial mientras que el fabricante de aerogeneradores acumula las órdenes de "venta especulativa".