El Ibex35 prosigue su particular rally y, una vez conseguido un cierre por encima de los 7.000 puntos, fija la vista en los 7.200 e incluso en los 7.600 puntos. Los expertos avisan: empieza a haber oportunidades en la bolsa que dan señales para batir la resistencia. Indra, Corporación Financiera Alba e incluso BME, son algunas opciones.
Una vez que el Ibex35 ha conseguido rebasar la barrera - más psicológica - de los 7.000 puntos llega la duda: ¿seguirá sumando posiciones o se tomará un descanso?
A pesar de los números rojos de los primeros minutos de negociación, apenas ha tardado diez minutos el Ibex35 en invertir su tendencia. Suma un 0.4% y cotiza en los 7.107 puntos. En el punto de mira, ver si los 7.000 puntos serán o no sostenibles. Sacyr Vallehermoso apoya las subidas - con más del 4% de revalorización- mientras que Amadeus se coloca en lo más bajo. En el mercado de divisas, el euro en los 1.2388 dólares con una prima de riesgo que baja hasta los 531 puntos.
Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los Albertos, han decidido plegar velas en la constructora y reducir su participación hasta el 9.06% del capital – desde el 12.5% anterior- ante la presión del mercado sobre la cotización y la banca acreedora.
Estas últimas semanas han sido especialmente volátiles. Después de concentrarse en las publicaciones de resultados de las empresas, el mercado vuelve a afrontar a su viejo demonio: los temores de explosión de la zona euro.
El jueves fue la esperada comparecencia de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, que tras sus declaraciones en las que anunció que se haría lo “necesario” para proteger a la Zona Euro y a sus 17 componentes, el mercado esperaba la rueda de prensa con inquietud y con la esperanza de que se anunciasen las medidas a tomar por el BCE.
Miércoles 1 de agosto: el NYSE y el índice Nasdaq vivieron unos primeros compases de sesión 'pletóricos' con abundante intercambio de acciones que levantaron las sospechas de los reguladores. Había un error técnico y el culpable era el gestor Kinght Capital, el principal colocador de acciones minoristas de Estados Unidos. Desde entonces hasta hoy (tres jornadas) sus títulos han perdido un 70% y las pérdidas le han llevado a negociar financiación para poder sobrevivir a la ruina. ¿Puede un error técnico acabar con una compañía?
Segunda sesión de la semana y los mercados estarán pendientes de escasas referencias macro. En Europa, la producción industrial de Reino Unido compartirá protagonismo con la producción manufacturera y los pedidos de fábrica de Alemania. Al otro lado del Atlántico, compararecencia de Ben Bernanke y resultados empresariales que llegarán de la mano de Walt Disney o PriceLine.
El selectivo nacional cierra una jornada 'a medias', aunque gloriosa tras su vuelta a la cotización. Salto por encima de los 7.000 enteros después de casi cuatro horas congelado y con las constructoras como Sacyr Vallehermoso a la cabeza. El Ibex 35 destaca una vez más ante sus homólogos europeos ante la expectativa de que el rescate 'blando' llegue en las próximas semanas, de ahí las ganancias de la banca nacional, a pesar de que Repsol, con un repunte del 9,27%, destaca con nombre propio en este lunes.
El optimismo se instaló el viernes pasado entre los inversores que vieron cómo la marcha de la economía norteamericana no se frenaba en seco tras refrendar la creación de 163.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima del consenso de analista. Este lunes, el Dow Jones avanza un 0,27% hasta los 13.130 puntos confirmando su tendencia al alza, mientras que el oro conserva su papel de lugar refugio con la onza cotizando por encima de los 1.611 dólares. El par euro/dólar en 1,23 dólares, sin movimiento aparente.