A pesar de las dudas iniciales - que han hecho al Ibex35 abrir en negativo y despedir los 7.200 puntos - tan sólo han bastado cinco minutos para que el índice invierta su tendencia y, con subidas del 0.12%, se coloca en los 7227 puntos. Una revalorización que se produce a pesar de estar en zona de resistencia, lo que haría pensar en una corrección "lógica", según los expertos y que llega con una prima de riesgo en 537 puntos. En el mercado de divisas, el euro dólar en las 1.2374 unidades.
La cotización de BBVA se ha visto en las últimas semanas marcadas por una fuerte presión bajista, y se ha situado de nuevo en el nivel de soporte.
La agencia de calificación S&P decidía anoche poner en revisión para rebaja la calificación ‘BB+’ de Banco Popular, así como mantener este estatus de recorte de nota a corto plazo para Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) e Ibercaja.
Son las 9.00 am, suena la campana: abre el Ibex con una caída del -0,32% y Telefónica cae más de un -5%; ha anunciado la cancelación de su dividendo. Lo primero que hago es comprobar la línea del teléfono y todavía funciona…uuufffff.
“Up, up and away we go” (“Arriba, arriba y lejos marchamos”), es lo que versa la portada de una de las principales páginas financieras estadounidenses en referencia a la superación de los 1.400 puntos por parte del S&P 500. Aquí en España la situación es similar, tres días consecutivos de ganancias que han aupado al Ibex 35 por encima de los 7.200 enteros, pero ¿es real o se trata de un simple rebote? Los futuros del selectivo apuntan a que “podría haber formado un doble suelo”. ¿Es tiempo de fiarse y comprar?
Jornada de referencias macro de relevancia en las plazas europeas. Alemania dará a conocer el dato de balanza comercial y por cuenta corriente así como las importaciones y exportaciones. El Banco de Inglaterra publicará el informe sobre inflación en tanto que en nuestro país se dará a conocer la producción industrial. Al otro lado del Atlántico, las solicitudes de hipotecas complementarán los resultados empresariales publicados por Macy´s o News Corp.
A cambio, una vez más, de condiciones el BCE ha vuelto a lanzar un mensaje de optimismo a los mercados, en este caso, sobre la posibilidad de retornar a la compra de bonos. El Ibex 35 ha dudado a lo largo de toda la sesión en optar entre la toma de beneficios o apostar por los 7.200 puntos y finalmente así ha sido. Jornada en la que Bankia ha recuperado la cota ‘psicológica’ del euro por acción y en la que Sacyr vuelve a colocarse a la cabeza del selectivo y, entre los grandes, Telefónica e Iberdrola tiran para arriba en una jornada en la que la banca ha optado por un segundo plano.
La bolsa neoyorquina sigue haciendo uso de su superioridad sobre Europay se apoya en datos propios para mantener una jornada más las ganancias. El Dow Jones de industriales abre al alza un 0,40% y encarrila ya los 13.170 puntos a la espera de conocer los últimos datos sobre empleo y en medio de una auténtica avalancha de resultados, entre los que destacan Walt Disney y la casa de apuestas Sotheby´s. El par euro/dólar a falta de nubes próximas consolida el 1,24 al cambio.
Los contratos a futuro de los principales índices estadounidenses cotizan con subidas. El S&P500 avanza un 0.34% - hasta los 1394 puntos- el Dow Jones suma un 0.2%, hasta los 13.096 puntos mientras que el tecnológico vuelve a desmarcarse y, con avances de más de medio punto porcentual, cotiza en los 2701 puntos. Lo hacen pendientes de las referencias macro que se conocerán esta jornada, sobre todo en el sector minorista, y antes de las declaraciones del mandatario de la FED, Ben Bernanke. En el mercado de divisas, el euro en los 1.2428 dólares.
La mayor parte de la sesión ha cotizado en positivo. Sin embargo, ha sido suficiente tocar los 7.200 puntos para que el Ibex35 haya comenzado a relajarse. Tanto incluso que a media sesión comienza a cotizar con caídas que le devuelven a los 7.033 puntos.