Teniendo en cuenta que la gran banca suma más de un 8%, no es de extrañar que el selectivo nacional repunte un 5% tan sólo para compensar el desplome del jueves. Los inversores quieren comenzar agosto con fuerza y optan por jugar a un intradía en el que los valores se intercambian como cromos arropados, según algunos por los rumores de un rescate ‘light’ a España y según otros por las alzas importantes de Wall Street –por cierto, con bastante sentido-. IAG, castigada por el lado de las pérdidas, destaca debido a sus malos resultados semestrales.
La bolsa neoyorquina repunta tras conocer que la economía estadounidense creó 163.000 empleos en el mes de julio, la cifra más alta de los cinco últimos meses, muy por encima de los 80.000 puestos de trabajo esperados por el consenso de analistas, a pesar de que la tasa de paro asciende hasta el 8,3%. Así, el Dow Jones rebota un 1,7% en medio de las ganancias de la zona euro.
La economía estadounidense creó 163.00 empleos en el mes de julio, pese a lo cual la tasa de paro aumentó una décima, desde el 8,2% hasta el 8,3%, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de estos 7 meses de gestión del Ejecutivo español y ha declarado que “la gran losa de nuestra economía es la elevada deuda externa del país, más de 900.000 millones de euros, lo que nos es complicado financiar en este momento“. En este sentido, hace hincapié, como ayer el presidente del BCE, en que “son inaceptables los distintos diferenciales de deuda que hay en Europa, pero el BCE está dispuesto a intervenir y antes de tomar una u otra decisión –en cuanto al rescate- quiero conocer lo que implicarán las medidas que tome el organismo europeo”.
Después de que ayer el BCE no moviera ficha, la incertidumbre que planea sobre nuestra economía y la de la vecina Italia es máxima. El organismo económico central no parece dispuesto a actuar sin que antes estos países clamen el rescate.
Los índices estadounidenses se encaminan a una apertura en verde, mientras los inversores depositan sus esperanzas en el dato de empleo mensual que se conozca antes de la campanada de inicio de sesión. Los futuros del S&P 500 suben un 0,81%, los del Nasdq un 0,86% y los del Dow Jones un 0,53% hasta los 12.899 puntos. En el mercado de divisas, el euro se hace nuevamente con los 1,22 dólares.
El blue chip español recobra la confianza de los inversores en una sesión en la que éstos se han lanzado al mercado a comprar a precio de ganga y, precisamente, Repsol ofrece grandes rebajas.
Poco que rascar hoy en el mercado español. Tras las fuertes caídas de ayer que dejaron seriamente tocada la situación técnica del selectivo nacional, los expertos apuestan por salir fuera a hacer cartera, incluso con valores tan arriesgados como los bancos.
Fuerte repunte del euro-dolar antes de la rueda de prensa de Dragui, en la que el mercado había depositado grandes expectativas. Una vez entró en materia, su discurso tibio y laxo en relación al papel del BOE para calmar las primas de riesgo, provocó que el cruce retomara su senda bajista de medio plazo.
El selectivo español juega con las subidas y las bajadas tras el varapalo de la falta de anuncio de medidas por parte del BCE para desahogar la complicada situación de financiación de España e Italia. Además, la impasividad de los dirigentes políticos de ambos países ante la inactividad del BCE deja en el aire la necesidad de pedir rescate. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cede un 0,29% hasta los 6.391 puntos. Mientras, la prima de riesgo española sube como la espuma hasta los 611 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro, a punto de recuperar los 1,22 dólares.