Trece días de corralito en Chipre y la previsión, anunciada por Bruselas, es que la banca abra hoy sus puertas con severas limitaciones sobre el flujo y salida de capitales. A nivel de 'ventanilla',  los chipriotas no podrán retirar más de 300 euros de sus cuentas, por ejemplo, hasta que se solucione el tema del rescate a su banca
(medida que se suma a las anunciadas en la tarde de este miércoles, como los límites a la salida de capital del país o sobre las transacciones financieras). 

La cuestión es que la repercusión de la situación en Chipre se nota sobre el mercado de deuda en tal medida que el riesgo país español sigue escalando posiciones y lo hace hasta los 383 puntos básicos, mientras que el italiano sube hasta los 354 pb. El bono español a diez años repunta esta mañana otro 0,7% en una rentabilidad exigida del 5,12%. 

GRÁFICO BONO ESPAÑOL A DIEZ AÑOS, 28/02-28/03 (FUENTE: BLOOMBERG)



Mientras, las bolsas europeas arrancan la sesión con una tendencia indefinida muy similar en la que el Dax Xetra trata de reconquistar los 7.800 puntos y el Eurostoxx 50, aguantar los 2.600 enteros. Ayer Wall Street cerraba sus puertas en terreno negativo, aunque con pérdidas muy moderadas, si bien la Bolsa de Japón esta madrugada se despedía en números verdes. 

Con el Ibex 35 en la indecisión más absoluta, hay valores como Caixabank en los que destaca su fortaleza. Desde primera hora de la mañana encabezaba la zona  verde del selectivo y a esta hora lo hace con una subida del 1,57%, sólo precedida por IAG, con ganancias muy similares del 1,59%. Este miércoles la aerolínea protagonizó una nueva OPA sobre Vueling en la que elevó el precio de la oferta hasta los 9,25 euros por acción, frente a los 7 euros anteriores. Hoy la aerolínea Vueling cotiza sobre plano, con un ligero recorte del 0,13%, en los 9,23 euros por título. 

De entre los grandes valores destacan las ganancias de Iberdrola, al alza un 0,71%, y de Repsol, que suma otro 0,6%; mientras que Telefónica, Santander e Inditex repuntan un ligero 0,15% en los primeros compases. El único blue chip del lado de las pérdidas es BBVA, con una caída del 0,15%, hasta los 6,76 euros. 

La parte de los recortes viene encabezada por Gas Natural, que se deja un 0,79%, seguido de Día, a la baja otro 0,59% y el tercero en discordia esTécnicas Reunidas que pierde un 0,28%.