Desde enbolsa nos gusta operar a favor de la tendencia predominante y dentro a de esto buscaremos correcciones contratendencia para posicionarnos en la dirección correcta del mercado.

Para ello usamos una serie de SCREENERS que nos muestran la situación real del mercado en cada momento.

Nosotros utilizamos tres factores para medir la potencia de la tendencia y la dirección correcta del mercado, estos tres factores son impulso, tendencia y fortaleza.

A raíz de estos tres factores valoramos la capacidad operativa en las distintas industrias y sectores que componen la estructura empresarial europea.

Como ya muchos de ustedes sabrán ,el mercado de renta variable europeo esta compuesto por 10 industrias y 43 sectores.

Dentro de esta variedad y posibilidades que nos ofrece Europa hay momentos mejores para invertir en una industria o sector que en otros y eso es lo que tratamos de medir y averiguar en cada momento para focalizar nuestras inversiones en los sectores apropiados en cada situación.

Valoramos la capacidad operativa con 10 puntos y cuando una industria tiene 8,9,10 puntos se encuentra en zona operativa de largos muy productiva, o lo que nosotros llamamos zona de máxima potencia alcista, mientras que cuando se encuentra con 0,1,2 puntos se encuentra en zona operativa bajista o en máxima potencia bajista.
Los valores intermedios entre el 8 y el 2 no nos ofrecen suficientes garantías operativas como arriesgar en posiciones tendenciales.

Pues al realizar nuestro estudio para esta semana entrante me he encontrado con la siguiente información.



La industria financiera es una de las tres peores de Europa para realizar operativa alcista, es decir, no cuenta con fortaleza, ni con impulso y casi sin tendencia y su valoración es de 3 puntos.

Una vez visto esto me he dirigido a los 6 sectores que componen la industria financiera y hemos observado como el sector bancario es el más débil de los 6 que componen esta industria y además es el número 39 de los 43 sectores que componen el total sectorial europeo con tan sólo 2 puntos de valoración y por lo tanto estando incluido en lo que nosotros llamamos máximo potencia bajista.

Les muestro un gráfico del sector bancario, donde se puede apreciar como hemos perdido fuerza e impulso , y mantenemos tendencia de manera muy leve.





Observamos como la directriz alcista acelerada ha sido perforada a la baja ( línea discontinua azul) y además vemos como las señales bajistas se han acelerado en las últimas tres semanas culminando con una pérdida total de fortaleza.

He marcado la zona de 160 como zona de posible rebote al alza sectorial ya que en esa cota podemos encontrar zona relevante de fibonacci siguiendo la teoría de coincidencias que tan maravillosamente explica el maestro D.Luis Ortiz en su libro Técnicas relevantes para la especulación.

Y además, en esa zona encontramos zona estática de soporte, y por lo tanto aplicando la teoría de la unificación de criterios podemos llegar a la conclusión de que esa cota no debe ser perforada a la baja si este sector pretenden continuar con su tendencia establecida en junio del año pasado.

Aunque mucho me temo que las posibilidades para volver a confiar en este sector como alternativa a la operativa de largos va a estar muy alejado de nuestra opciones durante una buena temporada.

Para concluir les voy a comentar un SCREENER que aparece en el gráfico de arriba en la esquina superior izquierda.
En este cuadrante aparecen reflejadas las acciones más ventajosas para operar tanto en posiciones largas como en posiciones cortas en gráfico horario y atendiendo a nuestros criterios operativos.

Como no se ve bien, les adjunto ese cuadró con zoom para ver si mejora la imagen.



Si se fijan nos aparecen acciones marcadas con el número -2 y con el número -1, estas son técnicas operativas programadas, el signo menos indica que debemos hacer operaciones cortas en el mercado, pero lo importante es que de las 15 operaciones bajista que me propone mi buscador inteligente 8 son entidades bancarias.
Además ,en estos 8 bancos hay bancos franceses, alemanes, españoles e italianos.

En los bancos españoles las posibles operaciones bajistas en gráfico horario para estos próximos días están en centralizadas en Banco Santander y en caixabank.

La conclusión que podemos sacar de este artículo es que la debilidad, la falta de impulso y la pérdida de la tendencia no es una alternativa de inversión,sino una oportunidad para saber donde no debemos invertir, ya que nuestra probabilidad de éxito disminuye notablemente cuando operamos en la dirección contraria del mercado.
Nosotros aprovecharemos los movimientos al alza para abrir posiciones cortas en los bancos españoles e italianos, atacaremos los precios en graficos de corto timeframe y mantendremos posiciones por graficos diarios.



Quieren zonas?

Banco Santander cortos en 5.52-5.60 euros

BNP Paribas cortos en 41 euros.

Caixabank por debajo de 2.60 euros y si rebota en 2.71


Pues esta semana me preguntarán más de 50 veces como veo Banco Santander , BBVA , Popular o Sabadell para invertir..... Y saben cual será mi respuesta?

Pues eso, que yo compro la dirección, busco una leve contratendencia y elijo la operativa en máxima potencia.

Por el lado positivo no pierdan de vista la salud y farmacéuticas en Europa y biotecnológicas en EEUU.

Saludos y suerte en sus compras en bancos, ya que me consta que las harán.