La tónica de la jornada viene marcada por la inestabilidad del mercado español frente a las bolsas europeas, de las que, por supuesto, exceptuamos la italiana.
El FTSE MIB ha sido incapaz de decidirse por un lado u otro de la balanza, al igual que el Ibex 35, influido muy negativamente por la incertidumbre chipriota, cuya bolsa, por cierto, va a permanecer cerrada, como mínimo, otros quince días. 

Este Jueves Santo ha sido el día en el que los bancos de Chipre han abierto sus puertas al público y lo han sin tensiones, aunque sí con largas colas de clientes que se han encontrado con la limitación de poder sacar de sus cuentas tan sólo 300 euros como máximo de manera diaria. 

La repercusión de la incertidumbre en Chipre ha tenido reflejo una jornada más sobre el mercado de deuda donde la prima de riesgo española, que ya saben que se comporta al en correlación inversa al mercado, sigue escalando posiciones, a pesar de que las tensiones se han ido relajando tras la apertura en WS y cierra en los 377 puntos básicos. El bono español a diez años se encuentra aún por encima del 5% de rentabilidad exigida (5,06%). El riesgo país de Italia está en los 346 pb. 

Las bolsas europeas se han resentido, no obstante, debido a la incertidumbre y de ello no ha conseguido escaparse ni tan siquiera el Dax Xetra germano que cierra sobre plano, a pesar de la buena nueva que ha llegado desde Wall Street recién iniciada la sesión en la Bolsa de Nueva York. El índice S&P 500 finalmente ha conseguido batir su propio máximo histórico (1.565 puntos) al escalar muy ligeramente por encima. Eso sí, se trata de un cierre diario con lo que falta confirmación y aún queda por superar el máximo intradía situado en los 1.576 conseguido en octubre de 2007.


Ibex35. No abandona el 7.900
En nuestro intento de especular con compras allá por el nivel del 7.500, como aseguraba Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, los alcistas han conseguido imponerse en un selectivo sin fuerzas y que ha vivido una jornada de tremendos vaivenes bursátiles. Finalmente, el selectivo cierra con unas discretas ganancias del 0,25% en los 7.920 puntos. (Ver: ¿Qué dicen los gráficos? Ni Ibex 35, ni Santander, ni BBVA se deciden)

Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, aseguraba en la apertura de esta misma mañana "estar muy pendiente de ver si pierde o no esos 7.900 puntos. Aunque si aguanta este nivel, atacaría nuevamente los 8.200/8.500 puntos".

GRÁFICO IBEX 35, JUEVES 28/03 (FUENTE:INFOBOLSA)


Caixabank ha sido de los pocos valores esta jornada empeñado en la supervivencia. Cierra encabezando las ganancias del selectivo, al alza un 3,49% hasta los 2,64 euros. (Ver: Caixabank y sus 2,45. Zona a evitar)

Inditexes el único blue chip que ha sido capaz de desmarcarse del resto con ganancias considerables, teniendo en cuenta la debilidad del selectivo, y cierra siendo la segunda en la tabla con una subida del 2,27% hasta los 103,4 euros por acción. IAG, después de protagonizar este miércoles una nueva OPA sobre Vueling por la que elevaba el precio ofertado hasta los 9,25 euros por título de la aerolínea, sube otro 1,73%. 

El camino emprendido por el Banco Santander es ciertamente preocupante. Ha confirmado al cierre la pérdida del soporte de los 5,25 euros con lo que podría activar un nuevo tramo bajista que le llevaría a visitar zonas de 4,8 euros, según afirman los expertos de Renta 4. Cierra en los 5,24 euros, a pesar de registrar una subida de dos décimas. 

Entre los grandes, Repsol ha cerrado sobre plano en los 15,85 euros, al mismo precio del miércoles al cierre, mientras que BBVA recorta un 0,12% en los 6,76 euros y mantiene, de momento, intacta la pauta. Telefónica, por su parte, es la clara imagen de la debilidad estas dos últimas jornadas. Hoy retrocede otro 0,49% y se coloca en los 10,49 euros, por debajo de soportes importantes. (Ver: Telefónica, ¿de vuelta a los mínimos de julio del 2012?)

Dos constructoras cierran la tabla por la parte baja
. Son Acciona que se deja finalmente un 3,19% y FCC que recorta otro 2,49%. 

En terreno de divisas,el euro ha conseguido recuperar la cota del 1,28 en su cambio frente al dólar, a pesar de que la situación macro estadounidense es, de lejos, mejor. El Departamento de Estado ha revisado por tercera y última vez el dato de crecimiento de la economía estadounidense y lo ha hecho al alza. Eleva el PIB estadounidense del 0,1% anterior al 0,4% actual al cierre del último trimestre del año. 

Mientras Wall Street cotiza con ganancias moderadas, la cotización de la onza de oro se mantiene por debajo de los 1.600 dólares la onza, mientras que el crudo Texas sube ligeramente en los 96,61 dólares el barril. 



Feliz Semana Santa.