El selectivo español cotiza con importantes alzas la decisión tomada ayer por la Reserva Federal, con el mercado europeo cerrado, de aprobar un tercer programa de relajación cuantitativa, QE3. Bernanke y los suyos dan alas a la economía estadounidense y los mercados europeos lo celebran. El Ibex 35 se dispara un 2,34% hasta los 8.121 puntos. Máximos del euro-dólar de cuatro meses en los 1,3041 puntos debido al debilitamiento de la moneda americana con la impresión de más billetes verdes por parte de la Fed.
Tras las medidas adoptadas anteriormente por el Gobierno como la subida del IVA y la del IRPF, el ejecutivo de España quiere endurecer el apartado de las plusvalías generadas por la compra venta de acciones a partir del próximo enero. Ya son varios los aumentos en la tributación para los contribuyentes, en donde habrá inversores que podrán asumir que sus rentabilidades se vean mermadas, pero habrá otros muchos que deberán revisar su forma de generar renta.
Llegados al ecuador del mes de septiembre, es el momento de ponerse a pensar si el movimiento que acumula el Ibex35 desde el mes de agosto – que le ha llevado a rozar los 8.000 puntos con una revalorización de más del 17% - ha llegado a su fin o todavía es posible ver niveles superiores. Los expertos aseguran que el objetivo del Ibex35 sigue estando en los 8.500 puntos. Eso sí, habrá que aprovechar subidas para ir deshaciendo posiciones.
En una semana protagonizada por las decisiones políticas y económicas de los dos lados del Atlántico, el mercado se va de fin de semana con la publicación de varias referencias macro. Entre las principales destacamos el dato de inflación de agosto y las cifras de empleo trimestrales, ambas de la zona euro.
Llegó la hora. La Reserva Federal ha anunciado la aprobación de un tercer plan de relajación cuantitativa, un QE3 (quantitative easing III), a través de la compra de 40.000 millones de dólares con carácter mensual en deuda hipotecaria. Además, mantendrá la 'Operación Twist' aún vigente desde el año 2011. El organismo presidido por Ben Bernanke amplía el plazo para los tipos suelo hasta mediados, como mínimo, del año 2015.
La contención reina en el cierre europeo a la espera de conocer lo que decida la Reserva Federal sobre un tercer plan de estímulo monetario. El selectivo nacional cierra en la misma tónica que las jornadas anteriores encabezando las pérdidas con el sector financiero, mientras Inditex -teoría de la opinión contraria- pasa hoy a terreno positivo. El mercado de deuda permanece establece con el spread español a diez años en 410 pb: el partido se juega en Wall Street.
Todos pendientes de la Reserva Federal. Es el día en que previsiblemente Ben Bernanke anunciará un tercer plan de estímulo económico que los analistas estiman en 500.000 millones de dólares, cantidad inferior a los dos QE anteriores. El efecto bursátil se estima en que enviará a Wall Street a máximos históricos, aunque de momento parece estar cogiendo carrerilla y recibe la decisión sobre plano. El par euro/dólar cotiza al borde del 1,29.